Una maestra de español convocó a su grupo de estudiantes para un concurso de cuentos del Poder Judicial y, gracias a ese empuje, Paola Figueroa Dávila, de 17 años, se inspiró a escribir Un álbum nuevo para mi tío Fico, el cuento ganador de la categoría “La identidad de género y los conflictos intrafamiliares dentro del marco de la mediación”.
En el caso de la estudiante senior, se coronó como el primer lugar con el conflicto familiar ficticio de Jimena y su misterioso tío, Francisco, de quien desconocía su existencia hasta encontrar un álbum escondido en la oficina de su madre.
“Su mamá le explica que lo que pasó con su hermana es que ella le expresó a su familia que no se sentía cómoda en su cuerpo y que quería el control de su propia vida e iba a transicionar de mujer a hombre […] A los abuelos del personaje principal se les hizo un poco difícil lidiar con eso y pues hubo un conflicto. El tío se aisló, entonces el personaje principal lo toma como su misión encontrar a su tío y volver a conectar a su familia”, explicó Figueroa Dávila en una entrevista con El Calce. La también escritora para la revista escolar Elipsis contó que la identidad de género, uno de los dos temas principales de su categoría, es un tema importante que se debe normalizar en la cultura popular y la literatura.
El Certamen Literario del Poder Judicial se dividió en tres categorías: estudiantes de quinto a octavo grado; de noveno a duodécimo grado; y universitarios. Cada participante redactó un cuento relacionado con la mediación como método alterno para resolver conflictos. Luego de la premiación, se les ofreció unos talleres de escritura y apoyo de edición de cuentos con ayuda del autor Cezanne Cardona Morales.
“Con la identidad de género, [me gustaría] que todo el mundo se sienta cómodo con cómo uno mismo es y que nadie los haga sentir mal ni nadie los cuestione y que sientan apoyo de personas externas y que si causa conflictos en su familia sepan que a su alrededor siempre hay alguien que está a su lado”, puntualizó con confianza.
Aunque Figueroa Dávila opinó que el amor de la familia es incomparable, los conflictos familiares son inevitables, pero sí se pueden manejar.
“Es importante que todo el mundo sepa que no importa lo que haya pasado con su familia anteriormente, se puede arreglar. Podemos nosotros mismos hacer ese cambio, quizás aunque el personaje principal tenga 15 años, también que sepan que no importa cuán joven sea, puedes tomar los problemas en tus propias manos y ser el cambio que quieres ver”, abundó la escritora.
Sin embargo, este es apenas el comienzo para Figueroa Dávila. Con su graduación el próximo año, la alumna tiene como top choice a Boston College en Massachusetts para estudiar Educación y continuar cultivando su pasión por la escritura y la lectura.