El alcalde y el candidato a la reelección de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero Lugo anunció hoy la primera plataforma para el manejo y adquisición de estructuras abandonadas en San Juan.
Según el alcalde, el ciudadano podrá entrar al enlace estorbos.sanjuan.pr para someter una solicitud de querella de estorbo público y se podrá orientar sobre los pasos del procedimiento de declaración y de adquisición de propiedades de esta categoría. También podrá proveer la dirección física, el sector, barrio y número de catastro y en adición, podrá anejar fotos de la propiedad a ser querellada.
“Esta nueva plataforma de estorbos públicos integra al ciudadano directamente en el proceso completo de estorbos públicos de manera digital y busca facilitar y agilizar el proceso de identificación, declaración y rehabilitación de los estorbos públicos en la Ciudad Capital”, destacó el alcalde Romero Lugo.
El nuevo programa también digitaliza la solicitud de vista administrativa para aquellos ciudadanos que deseen su día en corte para presentarse ante un Juez Administrativo. Los ciudadanos podrán ingresar su número de querella y ver y examinar las fotos e información que consta en la querella para asegurar que la propiedad sea la suya. Igualmente, el ciudadano podrá exponer la razón por la cual solicita la vista y cualquier evidencia que entienda pertinente para ayudar su caso.
Del ciudadano interesar alguna propiedad disponible en el inventario de propiedades declaradas estorbos públicos, podrá llenar una carta de intención y conocer en qué turno se encuentra su carta de intención para la adquisición de esta. De algún interesado anterior abandonar el proceso, se le notificará de su nuevo turno.
“(…) Aunque nos dirige la visión de optimizar nuestro servicio con ayuda de la tecnología, entendemos las variaciones que existen en nuestra adaptabilidad. Por esta razón, nuestro equipo de servidores públicos estará a la mayor disposición de apoyar a aquellos con dudas o necesidad de asistencia. Los ciudadanos podrán visitar el Concierge Empresarial en Plazas las Américas o la Oficina de Asuntos Legales, división de Estorbos Públicos, en el edificio Trilito, localizado en la Avenida de Diego”, continuó.
Reconstrucción de viviendas
Por otra parte, Romero Lugo también detalló sobre un nuevo Programa para la Rehabilitación de Viviendas dirigido a la reconstrucción total o mejoras de residencias que se encuentran en malas condiciones.
En este proyecto, se busca que la familia es quien selecciona al contratista del Registro de Contratistas Elegibles que tiene el Departamento de Vivienda, cualificados para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción en sus hogares.
Conforme a información brindada en conferencia de prensa, las primeras casas a reconstruirse bajo el programa serán de tres residentes de ingresos que no sobrepasan los $12 mil anuales. Los residentes son Nilda Cordero Angueira, de Parcelas Falú; Norma I. Díaz Malavé y Orlando Cabral Valdéz, ambos de Parcelas Hill Brothers, con una inversión de fondos ascendentes a $686,673.00.
Las viviendas serán demolidas en su totalidad para dar paso a la construcción de nuevas viviendas en cumplimiento con los códigos y serán de dos habitaciones, un baño, sala, comedor, “laundry” y marquesina.
“Este nuevo proyecto significa mucho para mí, pues transformará para siempre la calidad de vida de estas familias, brindándoles la oportunidad de vivir en las condiciones dignas que merecen. Este programa está diseñado para darle ese alivio y mano amiga a los residentes que, con el alto costo de vida, se les hace imposible realizar las mejoras considerando que los costos de materiales y mano de obra han incrementado significativamente”, expresó el alcalde capitalino.
El Programa de Subsidios para la Rehabilitación de Vivienda del Municipio de San Juan surge como resultado del aumento del costo de las viviendas en el mercado, ya que, cada vez se le hace más difícil a una familia de ingresos bajos adquirir una vivienda asequible.
Ante esta situación el Municipio determinó cambiar la estrategia de vivienda para atender la rehabilitación de viviendas existente por los dueños, por lo que se tomó la decisión de reprogramar todos los fondos desde el año 2017 al 2023 y asignarlos en la actividad Rehabilitación por el Dueño. La cantidad de la enmienda y el presupuesto asignado por Romero Lugo ascendió a $17,875,885.00 aprobados al 25 de septiembre de 2024.
Para participar de este Programa la familia o persona interesada deberá cumplir con los límites de ingreso establecidos por el Departamento Federal de Vivienda (HUD) y otros requisitos establecidos por el Programa. La propiedad a ser reconstruida o mejorada, deberá ser la residencia principal, en cemento y estar ubicada en el área de San Juan.