Convocado a una reunión por el Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reaccionó ante la controversia reciente en la que pareció desestimar el rol de las enfermeras de práctica avanzada (“nurse practitioners”) en un foro del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.
“En la medida en que sea un candidato que tiene la oportunidad de triunfar, cualquier expresión que haga van a tratar de desvirtuarla o manipularla. Por eso, para mí, es importante estar aquí con el Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico, para que no quepa duda que, más allá de las manipulaciones politiqueras, podamos establecer puentes de diálogo para mejorar la política pública”, expresó en un aparte con Metro Puerto Rico.
En cuanto a su posición sobre la enfermería, estableció que, en colaboración con el CPEPR, “lo determinante es buscar los lenguajes necesarios” para proyectos legislativos que aboguen por la profesión.
“No solamente con las ‘nurse practitioners’, sino de tantos otros temas que tienen que ver con la enfermería [como] las condiciones laborales, salariales, oportunidades de empleo para evitar que se vayan esas profesionales del país. Creo que lo determinante es la capacidad de establecer los puentes para esta comunicación”.
La presidenta del CPEPR, Susan Figueroa González, contó que vio al secretario general del PIP “desinformado” en el foro, tras contestar que consideraba un “concepto externo” el autorizar que las enfermeras de práctica avanzada receten medicamentos. No obstante, estas profesionales están permitidas desde 2015 a prescribir por la Ley 254, la Ley para regular la práctica de la enfermería en Puerto Rico.
La asesora legal del colegio, Gabriela Bernal, añadió que el comunicado “no se hizo con propósito de generar una controversia, sino orientar y educar y hacerle entender de que esa pregunta surgió a base de una premisa incorrecta porque ya existe legislación que faculta a estas enfermeras para que puedan prescribir”.
Según la Asociación Americana de las Enfermeras de Práctica Avanzada, las funciones de estas profesionales, que cuentan con estudios graduados y entrenamiento clínico avanzado, incluyen ordenar y hacer pruebas diagnósticas, tratar condiciones crónicas, apoyar la prevención y promoción de salud, entre más responsabilidades. Se rigen bajo códigos de ética, son certificadas a nivel nacional y reciben evaluaciones y revisiones por pares.
Exigen despolitizar la enfermería y mayor representación del CPEPR
Luego de las declaraciones hacia Dalmau del colegio y otros grupos que representan al gremio, el enfermero Juan Carlos del Valle señaló su oportunismo porque, denunció, no defendieron algunas medidas legislativas, entre ellas, el Proyecto del Senado 1390, que era el que buscaba incluir a los “nurse practitioners” como prescribientes de recetas, cuando estaban en sesión ordinaria.
El también candidato a representante al Distrito 39 por el Movimiento Victoria Ciudadana, en alianza con el PIP, aseguró que asistió a las sesiones legislativas de la Cámara de Representantes tras aprobarse esa pieza en el Senado y dijo que no se presentó el CPEPR ni otros líderes gremiales para defender el proyecto. Sin embargo, estuvo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, que rechazó la propuesta, al entender que menoscaba la función del médico, contó.
“En ningún momento hicieron conferencias de prensa reclamándole al Gobierno, a la Asociación de Hospitales, al Departamento de Salud, por el abuso y el atropello que tienen con las enfermeras”, comentó ante el suceso, adicional a los despidos y las injusticias salariales que acechan a la profesión.
Aunque la presidenta del colegio confirmó que no estuvo presente en las vistas, dijo que apoyó el proyecto con un informe positivo, que incluía recomendaciones para clarificar el texto, y “hablando con senadores para que se diera paso a ese proyecto”.
“Muchas veces no tienes que estar allí, pero estar detrás organizando todos los procesos que allí se dieron”, expresó.
Por su parte, la enfermera escolar Dylia Ortiz, quien dijo que fue vicepresidenta del colegio a principios del 2023, apuntó a la percibida indiferencia del CPEPR hacia una medida que buscaba estandarizar la cantidad de pacientes por profesional de enfermería.
“La reacción del colegio debe ser una activa constantemente, no simplemente con las ‘nurse practitioners’. Tiene que ser una constante con varios problemas: ejemplo, el 1035, un proyecto que tenían que alzar la voz, defender y buscar la manera de liberar a los enfermeros de la carga, y se opacó ese objetivo del colegio”, expuso la profesional.
Del Valle instó a que no se utilice la enfermería para “hacerle campaña a un candidato” ni para “politiquear y llevar un mensaje erróneo a los pacientes y a la ciudadanía de Puerto Rico”.
“Fue una forma de los médicos politiquear con un tema, que ya el asunto se había resuelto en el Senado y en la Cámara de Representantes, y, posterior, nos toca a los enfermeros bajo un nuevo gobierno presentar un nuevo proyecto”, manifestó.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.