RBD fue un fenómeno musical y televisivo que marcó a toda una generación. Surgido de la exitosa telenovela mexicana “Rebelde”, este grupo juvenil logró conquistar corazones en Latinoamérica y más allá. Con canciones pegadizas y letras que resonaban con los adolescentes como “Ser o Parecer”, “Tras de mí”, “Sálvame”, “Cinco minutos”, entre otras más. RBD se convirtió en un ícono de la música pop. Sus conciertos multitudinarios, discos de platino y una legión de fans fieles los posicionaron como uno de los grupos más populares de su época que cada 4 de octubre celebran la consolidación de la banda en el 2004.
La banda le pondría fin a su camino juntos en el 2009 e incluso dieron un tour de despedida, solo hasta el 2020 se reunieron de vuelta cuatro de ellos para ofrecer un concierto virtual durante la pandemia, estuvo presente Anahí, Maite, Uckermann y Christian Chávez. Tiempo después se uniría Dulce María para empezar su gira mundial de reencuentro “Soy Rebelde Tour”, en el caso de Colombia fue todo un fenómeno al vender 4 fechas en el Estadio Atanasio Giradot de Medellín. El único que decidió no volver a la música fue Alfonso Herrera, pero esta gira no terminaría de la mejor forma, en este momento los integrantes están distanciados por un presunto fraude millonario de parte del manager de la banda, Guillermo Rosas. También hubo rumores de que Anahí estaba involucrada.
Polémicas de RBD
En estos 20 años, no todo fue color de rosa la banda, ya que se generaron descontentos tanto dentro como fuera de la banda, uno de los hechos más recordados fue en Brasil, cuando en una firma de autógrafos en el Centro Comercial Mart en São Paulo dejo 3 muertos y 34 heridos, esto debido a la gran aglomeración de gente que termino como un peligroso amontonamiento. Las autoridades no estaban preparadas para manejar la situación, lo que hizo que el resultado fuera lamentable, las personas que perdieron la vida fue a causa de asfixia y pisoteo. En su momento, los integrantes de RBD lamentaron los sucesos y cancelaron los eventos promocionales que tenían allí.
Con su gira primera gira de despedida inicio en el año 2008 en Bolivia, visitaron países como Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Argentina y la concluyeron el 21 de diciembre en Madrid, durante esta los miembros del grupo reiteraron su decisión de irse como solistas, pero lo que dejó un sin sabor es que no terminaron la gira en México, el país que les dio el éxito. Por eso, en su reencuentro en el año 2023 decidieron iniciar en su país con 6 fechas vendidas exitosamente, pero también se vio opacado por los problemas legales que tuvieron con su manager, que fue acusado de malversación de fondos.
Sin embargo, las auditorías realizadas no encontraron pruebas suficientes para sostener las acusaciones de robo de millones de pesos, Anahí y Dulce María retiraron los cargos en contra de Rosas, mientras que Christopher Uckermann, Maite Perroni y Christian Chávez siguieron con el proceso legal. Finalmente, se llegó a un acuerdo donde se estipula que el caso será cerrado definitivamente, y ninguna de las partes podrá volver a presentar la demanda en el futuro.