Monday, October 7, 2024
No menu items!
HomeMundoDirectora de FEMA responde a críticas sobre respuesta de gobierno de EEUU...

Directora de FEMA responde a críticas sobre respuesta de gobierno de EEUU a Helene

Las afirmaciones falsas y las teorías de conspiración sobre la respuesta del gobierno estadounidense al huracán Helene —difundidas principalmente por Donald Trump— están “desmoralizando” a los trabajadores humanitarios y generado temor entre quienes necesitan ayuda para la recuperación, afirmó el domingo la principal funcionaria del gobierno federal para ayuda en casos de desastres.

“Es francamente ridículo y simplemente falso. Este tipo de retórica no ayuda a la gente”, dijo Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). “Es realmente una pena que antepongamos la política a la ayuda a la gente, y para eso estamos aquí. Hemos tenido el apoyo total del estado”, indicó, refiriéndose a Carolina del Norte.

Los republicanos, encabezados por el expresidente, han ayudado a fomentar un frenesí de desinformación durante la semana pasada entre las comunidades más devastadas por Helene, promoviendo una serie de afirmaciones falsas, incluyendo que Washington está reteniendo intencionalmente la ayuda destinada a la población de zonas republicanas.

Trump acusó a la FEMA de gastar todo su dinero para ayudar a los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal, mientras que otros críticos afirman que el gobierno gasta demasiado en Israel, Ucrania y otros países extranjeros.

“La FEMA tiene absolutamente dinero suficiente para la respuesta de Helene en este momento”, sostuvo Keith Turi, director interino de la Oficina de Respuesta y Recuperación de la FEMA. Señaló que el Congreso recientemente repuso a la agencia 20,000 millones de dólares, y alrededor de 8,000 millones de esa cantidad están reservados para la recuperación de tormentas anteriores y proyectos de mitigación.

También hay teorías disparatadas que incluyen advertencias de grupos de ultraderecha de que las autoridades planean demoler las comunidades dañadas por la tormenta y confiscar las tierras a los residentes. Una falsedad impulsada por la congresista Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, afirma que Washington utilizó tecnología de control climático para orientar a Helene hacia los votantes republicanos con el fin de inclinar la elección presidencial hacia la demócrata Kamala Harris.

Criswell dijo en el programa “This Week” de la cadena ABC que tales afirmaciones infundadas sobre la respuesta a Helene, que causó daños catastróficos desde Florida hasta las montañas de los Apalaches y un número de muertos que aumentó el domingo a al menos 230, han creado una sensación de miedo y desconfianza entre los residentes hacia los miles de empleados y voluntarios de FEMA en las zonas afectadas.

“Las autoridades locales han tenido que ayudar a contrarrestar esta narrativa peligrosa —verdaderamente peligrosa, que está creando este miedo de intentar acercarse y ayudarnos o registrarse para recibir ayuda”, subrayó.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado el domingo que su gobierno “seguirá trabajando de la mano con las autoridades municipales y estatales, independientemente del partido político y del tiempo que lleve”.

Source link