El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan recalcó este domingo que las condiciones marítimas peligrosas persistirán debido a los oleajes del noreste generados por el distante huracán Kirk.
La organización indicó que las playas al norte norte de Puerto Rico y Culebra están bajo un riesgo alto de experimentar corrientes marinas.
“¡Atención, todos! El pronóstico para hoy trae amenazas potenciales a lo largo de nuestras hermosas costas, impulsadas por marejadas generadas por el distante Huracán Kirk. Si visita nuestras playas, especialmente en el norte de Puerto Rico, Culebra y el este de Santa Cruz, tenga cuidado con las olas rompientes grandes que generan corrientes marinas amenazantes a la vida y condiciones peligrosas para nadar. ¡Manténgase a salvo y esté atento a las actualizaciones del pronóstico!”, escribió la entidad a través de sus plataformas sociales.
Asimismo, el ente destacó que se mantiene un aviso para pequeñas embarcaciones hasta el lunes a las 10:00 a.m.
Por otro lado, el NWS detalló que el archipiélago experimentará otra tarde tormentosa, que podría provocar inundaciones y condiciones peligrosas para las actividades al aire libre.
“Posibilidad de tormentas aisladas o dispersas. Las tormentas más intensas pueden provocar vientos fuertes y granizo pequeño”, adelantó el organismo científico.
La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.
🚨 ¡Atención! Hoy, el pronóstico trae amenazas en nuestras costas por marejadas del Huracán Kirk, particularmente en el norte de Puerto Rico, Culebra, y Santa Cruz. También se esperan otra tarde tormentosa, lo que podría provocar inundaciones.🌊💧 #PRwx #USVIwx pic.twitter.com/v1XbzyBXVt
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) October 6, 2024
¿Qué hacer si eres arrastrado por corrientes marinas?
Si una persona es arrastrada por una corriente marina, también conocida como corriente de resaca o corriente de retorno, estos son algunos consejos importantes para sobrevivir:
- Lo más importante es no entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se recomienda nadar paralelo a la costa.
- Si no se puede nadar lateralmente, es mejor relajarse y flotar.
- Si la persona no puede salir de la corriente por sí misma, debe intentar atraer la atención de los socorristas o de otras personas en la playa levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- Si se siente muy cansada o está lejos de la costa, es mejor flotar y descansar.