La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución energética en Puerto Rico, LUMA Energy, reaccionó esta tarde al llamado a la ciudadanía de la organización “Queremos Luz” a participar de un boicot al pago de la factura de luz, catalogándolo como una medida “irresponsable”.
“Comprendemos que los clientes en Puerto Rico estén frustrados, particularmente mientras la Isla continúa enfrentando desafíos energéticos siete años después del impacto de los huracanes Irma y María. Sin embargo, las décadas de negligencia por parte del operador anterior no pueden corregirse en solo 40 meses. También es un hecho innegable que LUMA nunca ha aumentado las tarifas. Para ser claros, todos los aumentos de facturas anteriores están relacionados con ajustes en el componente del Ajuste en el Costo del Combustible en la factura, que se utilizan para cubrir los costos de combustible (renglón más costoso en la energía para nuestros clientes), y ajustes en el componente de compra de energía, que cubren los costos de energía producida por productores independientes de energía (PPCA), incluyendo Ecoeléctrica, AES y generadores de energía renovable”, comenzó diciendo la empresa privada en declaraciones escritas.
Posteriormente, recordó que el consorcio no está encargado de la generación, y tampoco compra y negocia el precio del combustible utilizado para ello, por lo que “no se beneficia de ningún aumento relacionado con los costos de combustible en las facturas de los clientes”.
Continúo: “La mayoría de los clientes de LUMA pagan sus facturas todos los meses, y es irresponsable que ciertos grupos les pidan que dejen de pagar sus facturas, ya que esto sería perjudicial para su propio servicio eléctrico y podría afectar nuestra capacidad de gestionar y operar el sistema. Para ser claros, aparte de un pequeño cargo mensual ($4 por mes para la mayoría de los clientes residenciales), los clientes solo pagan por la energía que consumen”.
Finalmente, alentó a los abonados que no pueden pagar su factura energética a consultar con un representante de servicio los planes de pago y los programas gubernamentales que puedan ayudarlos.
“Si bien queda mucho por hacer, hemos logrado un progreso medible en la modernización del sistema y estamos comprometidos a construir un futuro energético más resiliente y confiable para Puerto Rico”, agregó.
Más temprano, el portavoz de la organización, Pedro Pastrana, explicó que el boicot consiste en hacer pagos de electricidad de manera intermitente, sugiriendo que los consumidores paguen un mes y omitan los siguientes si así lo requieren sus circunstancias económicas.
“El servicio es tan malo e intermitente que creemos que los pagos deben reflejar esa realidad”, afirmó Pastrana.
Pastrana instó a los consumidores a participar, pero subrayó que aquellos con problemas de salud deben abstenerse de unirse a esta acción.
“Es crucial que las personas vulnerables no se vean perjudicadas por esta decisión”, aclaró.
El portavoz también destacó la situación que enfrentan los puertorriqueños debido al servicio de LUMA y mencionó casos de muertes relacionadas con apagones.
“Así como ocultaron las muertes del Huracán María, hoy el gobierno también intenta invisibilizar las muertes causadas por los apagones. El Relevo de Pago a LUMA es una acción poderosa del pueblo para revertir la privatización del servicio eléctrico y expresar nuestro descontento”, aseguró Pastrana.
Además, “Queremos luz” convocará a una marcha programada para el 28 de octubre, que partirá desde la Plaza Colón del Viejo San Juan hasta La Fortaleza, donde los manifestantes exigirán cambios en la gestión del servicio eléctrico. La organización espera que la movilización genere una respuesta masiva de los ciudadanos y comerciantes que han sido afectados por la crisis eléctrica.
“Estamos cansados de los aumentos y del mal servicio que han causado sufrimiento en nuestras comunidades. Es hora de crear presión sobre LUMA, el gobierno y la Junta de Control Fiscal para que se establezca una Autoridad de Energía Eléctrica pública y administrada por el pueblo”, manifestó el portavoz.