El huracán Milton se convirtió nuevamente esta tarde en una tormenta de categoría 5 mientras se dirige hacia la costa oeste de Florida.
La feroz tormenta podría asestar un golpe directo, algo que ocurre una vez cada siglo, sobre Tampa y St. Petersburg, envolviendo la populosa región con imponentes marejadas ciclónicas y convirtiendo los escombros de la devastación de Helene hace 12 días en proyectiles.
En el boletín de las 11:00 de la noche, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que el huracán se encontraba a unas 245 millas al oeste-suroeste de Dry Tortugas con vientos máximos sostenidos de 160 mph. Se desplazaba de este a este-noreste a 12 mph.
Los expertos dijeron que se espera una gran área de marejada ciclónica destructiva, con inundaciones máximas de 10 pies o más, a lo largo de una parte de la costa central oeste de la península de Florida.
“Si se encuentra en el área de advertencia de marejada ciclónica, esta es una situación extremadamente mortal y debe evacuar hoy si así lo ordenan los funcionarios locales. Es probable que no haya tiempo suficiente para esperar para irse el miércoles.
El CNH dijo que se esperan vientos devastadores con fuerza de huracán a lo largo de partes de la costa oeste de Florida, donde está vigente una advertencia de huracán.
Se pronostica que Milton seguirá siendo un huracán a medida que cruce la península de Florida y se espera que vientos con fuerza de huracán potencialmente mortales, especialmente en ráfagas, se extiendan tierra adentro a través de la península.
Hurricane #Milton Advisory 16: Milton Expected to Make Landfall On the Gulf Coast of Florida Late Wednesday as a Dangerous Major Hurricane. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 9, 2024
Los preparativos para proteger la vida y la propiedad, incluida la preparación para cortes de energía de larga duración, deberían estar completos para esta noche, dijeron los expertos.
”Las fuertes lluvias que se producirán en la península de Florida hasta el jueves acarrearán el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y potencialmente mortales, junto con inundaciones fluviales moderadas a importantes, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras e interiores se combinan para aumentar la amenaza general de inundaciones”.
El vórtice de Milton podría llegar el miércoles por la noche a la Bahía de Tampa, que tiene una población de más de 3.3 millones de personas. El condado donde se encuentra Tampa ordenó la evacuación de las áreas adyacentes a la bahía y de todas las casas móviles y prefabricadas para el martes por la noche.
“No tienen que meterse a la (autopista) interestatal e irse muy lejos”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el martes por la mañana, asegurando a los residentes que habría suficiente gasolina para el viaje. “Pueden alejarse a decenas de millas; no tienen que ser cientos. Hay opciones”.
DeSantis dijo que el estado ha ayudado a evacuar más de 200 centros de atención médica que están en la trayectoria de Milton y que hay 36 refugios administrados por el condado. El estado también se ha esforzado por retirar los escombros del reciente huracán Helene, para que no se conviertan en proyectiles cuando Milton golpee. El gobernador indicó que el estado ha desplegado más de 300 camiones de volteo que están trabajando las 24 horas del día y han retirado 1,200 cargas de escombros.
Lea también: El origen de la temporada de huracanes “más extraña”
Los salvavidas de la península que forma la bahía de Tampa retiraron las sillas de playa y otros artículos que podrían volar con los fuertes vientos.
Mientras tanto, en México, las autoridades del estado de Yucatán reportaron solo daños menores por Milton, que permanecía cerca de la costa el martes por la mañana. Cables y postes de luz, y árboles fueron derribados cerca de la costa, y algunas pequeñas estructuras con techo de paja quedaron destruidas, según el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz, que no reportó muertes ni heridos.
El peor huracán en un siglo
Tampa Bay no recibe el impacto directo de un huracán de gran potencia desde hace más de un siglo. Los científicos esperan que Milton se debilite ligeramente antes de su llegada, aunque podría mantener la categoría de huracán mientras avanza por el centro de Florida hacia el océano Atlántico. Según la previsión, esquivaría otros estados azotados por Helene, que causó al menos 230 muertes en su camino desde Florida hasta los Apalaches.
La última vez que Tampa Bay recibió el impacto directo de un meteoro de este calibre fue en 1921, y las autoridades temen que la suerte de la región y de sus habitantes esté a punto de acabarse. El presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para Florida y Kathy Castor, diputada en la Cámara de Representantes, dijo que se movilizó a 7.000 trabajadores federales para ayudar en uno de los operativos más grandes de la historia.
“Esto de Milton es en serio”, afirmó la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, en una conferencia de prensa el lunes. “Si te quieres enfrentar a la Madre Naturaleza, ella ganará el 100% de las veces”.