La organización de servicios de salud PR CoNCRA alertó sobre los obstáculos que enfrentan los pacientes con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) para despachar sus medicamentos antirretrovirales, a tres meses de que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) se responsabilizara de administrarlos.
El director ejecutivo de PR CoNCRA, el licenciado Carlos Cabrera Bonet, denunció que los pacientes se exponen a que una farmacia en la red de ASES, que son 851 en total, no tenga el medicamento disponible o no lo trabaje, por lo que se afectaría la continuidad del tratamiento.
“Las organizaciones de base [comunitaria], que tenemos una farmacia, hemos visto la merma del ingreso. Pero eso no es lo más importante. Lo más importante es que ese paciente venía a la organización, recibía su medicamento y hacía lo que se conoce como ‘one-stop shopping’”, explicó el licenciado, refiriéndose a servicios médicos integrados, desde psicológico hasta dental, que aseguran la salud del paciente.
“Ahora tiene que buscar en qué farmacia dan el medicamento y si le dicen que tienen que pagar por deducible por seguro, hay un obstáculo. Si le dicen, ‘No lo tenemos disponible, tiene que esperar’, hay otro obstáculo. Si le dicen, ‘Aquí no lo damos’, hay otro obstáculo”, expuso.
La directora médica de la organización, Ruth Soto Malavé, añadió que como estas farmacias son parte de Medicaid (Plan Vital), “muchas veces necesitan contrafirma de su médico primario. Los sacaste de un network (red) seguro, donde tenían provisión segura de medicamentos libres de restricciones, de formularios, porque ADAP nos permitía a los médicos tratantes de VIH prescribir cualquier medicamento, [pero] ahora tienes que preautorizar”.
La doctora especialista en enfermedades infecciosas estimó que una cuarta parte de sus pacientes, que son poco más de mil, según Cabrera Bonet, se han visto afectados por los cambios de distribución.
El presidente de la Junta de Gobierno de la organización, Jorge Salcedo Gilbes, también sostuvo que el paciente, quien vive con el estigma de la condición, se introduce a una “situación vulnerable” al visitar una farmacia y puede tener temor a ser juzgado. “Son pacientes que nosotros cuidamos desde nuestra organización a que se preserve la confidencialidad de su estatus”.
En entrevista previa con este medio, la directora ejecutiva de ASES, Roxanna Rosario Serrano, dijo que todos los líderes de las farmacias privadas y de comunidad que son parte de su red confirmaron que tienen la capacidad económica y operacional para tener el inventario disponible.
Cuando los antirretrovirales se manejaban bajo el Programa de Asistencia para Medicamentos contra el SIDA (ADAP, en inglés) desde 2008, se distribuían a unos centros especializados, como PR CoNCRA, sin costo. Pero luego de que Puerto Rico entrara a un programa de rebates de medicamentos, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) solicitaron a ASES incluir en su formulario los medicamentos de VIH. Ahora, las farmacias, incluídas las que estaban bajo ADAP, le pagan a Abarca Health, la administradora de beneficios de farmacia de ASES, para recibir sus abastos de medicamentos.
“El costo nuestro para mantener inventario por mes rondaba entre $1.5 millones a $2 millones, pero conseguimos que las droguerías nos aumentara la línea de crédito. El problema es con qué rapidez va a pagar ASES y el PBM (Abarca Health) para nosotros pagar nuevamente. Tuvimos que volver a la Junta [de Gobierno] y presentar la dificultad en el proceso de recobro. Si esa fórmula no se lleva como debe ser, todas las organizaciones nos vemos afectadas”, constató el director ejecutivo de PR CoNCRA.
La organización de base comunitaria celebrará este viernes y sábado, 11 y 12 de octubre, el congreso Lazos Creando Fuerzas con salubristas y profesionales de la salud especializados en VIH para compartir avances científicos, prácticas innovadoras, entre otros temas. La directora ejecutiva de ASES había sido invitada a participar como panelista para abundar sobre el modelo actualizado de medicamentos de VIH, pero no asistirá por conflictos de horario, confirmó la portavoz de prensa.
Según el informe de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA del Departamento de Salud de Puerto Rico, al 30 de septiembre de 2024, se reportan 20,449 personas con VIH/SIDA en el archipiélago.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.