La regla propuesta por los Centros de Servicios a Medicaid y Medicare (CMS, en inglés) para el Sistema de Pago Prospectivo de Salud en el Hogar (HHPPS) de 2025 reduce significativamente el factor del índice salarial para los proveedores en Puerto Rico, lo que aumenta las anomalías en las fórmulas de pago y empeora la disparidad en comparación con el programa Medicare en el resto de los Estados Unidos.
Así lo denunció la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA, por sus siglas en inglés), que junto a otras organizaciones instaron a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid a mantener niveles mínimos de pago diseñados para mitigar las disparidades de pago aplicables a las áreas geográficas más pobres del país.
Según MMAPA, la regla propuesta presenta varios cambios significativos, entre los que se destaca una nueva metodología para calcular los valores del índice salarial para los municipios rurales de Puerto Rico. En concreto, los valores del índice salarial se reducirían un promedio de 25%, de 0.40 a 0.30 una vez que se implementen por completo.
“Este es otro reflejo de las anomalías en el funcionamiento del Medicare Tradicional en Puerto Rico. El índice salarial para los pagos de la Parte A y el ajuste geográfico promedio de Medicare Advantage (MA) también son significativamente más bajos que en cualquier otro lugar de los EE. UU., incluyendo a las Islas Vírgenes Americanas”, afirmó el presidente de MMAPA, Ricardo Rivera Cardona.
“MMAPA ha trabajado múltiples propuestas para abordar el problema de la disparidad, pero hasta el momento no se han implementado por parte del gobierno federal. No dar paso a un índice salarial mínimo razonable para los servicios de atención médica domiciliaria, ampliará aún más las disparidades en la atención médica entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Los residentes de la isla ya enfrentan importantes desafíos de salud, incluyendo tasas más altas de enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardíacas”, añadió.
Por su parte, Isuanet Castillo, directora ejecutiva operacional de Hospicio & Home Care San Lucas, declaró que “la norma propuesta tiene como objetivo reducir los valores del índice salarial que impactan el reembolso de los servicios en gran parte de los municipios de Puerto Rico, a pesar de la legislación local de los últimos tres años que ha aumentado significativamente los salarios en el sector del cuidado de la salud”.
Advirtió que esas reducciones en reembolso tendrán un impacto desproporcionado en la población de adultos mayores, que dependen en gran medida de las agencias de servicios de salud en el hogar para su cuidado. Opinó que es probable que aceleren la migración de trabajadores de la salud de Puerto Rico.
De otra parte, Judith Mark, directora ejecutiva de Best Option Healthcare, expresó que “los adultos mayores en Puerto Rico dependen más de los servicios de atención médica en el hogar en comparación con otros estados y territorios de los EE. UU. Debido a la falta de servicios de reducción gradual, los pacientes a menudo son dados de alta directamente de los hospitales a las agencias de atención médica domiciliaria. Los médicos de atención primaria, que trabajan bajo modelos de pago capitado, refieren a los pacientes a servicios de salud en el hogar para evitar hospitalizaciones innecesarias”.
Destacó que el sector servicios de salud domiciliario en Puerto Rico jugó un papel vital en la atención de los pacientes después del huracán María y durante la pandemia de COVID-19, administrando más de 5,000 dosis de anticuerpos monoclonales en los hogares de los pacientes. “Estos recortes propuestos afectarán significativamente la capacidad de estos servicios para continuar brindando atención esencial”.
Según MMAPA, solo el 2% de los adultos mayores en Puerto Rico residen en viviendas para personas mayores o centros comunitarios administrados por los municipios. Se indicó que la mayoría está envejeciendo en sus propios hogares, principalmente en áreas urbanas cerca de San Juan, que no han sido adaptados para satisfacer las cambiantes necesidades climáticas y de salud.
“Los factores socioeconómicos limitan aún más la capacidad de los beneficiarios para acceder a servicios o seguir los tratamientos fuera de sus hogares. Las personas mayores dependen en gran medida de los programas de transporte de MA y de los servicios a domicilio que brindan las agencias locales. Si se aplican estos recortes, las poblaciones vulnerables, incluidas las personas mayores y las personas con movilidad limitada, se enfrentarán a graves dificultades para acceder a los servicios de salud esenciales”. dijo la organización.
“Otro agravante es que Puerto Rico también está excluido de Servicios y Apoyos a Largo Plazo (LTSS) en Medicaid. Esto hace que el beneficio de atención d salud médica en el hogar de Medicare cobre mayor relevancia. LTSS es el 30% del presupuesto de Medicaid a nivel nacional, pero los ciudadanos que residen en Puerto Rico obtienen 0%, nada, en esta categoría de beneficio, al igual que en varios otros renglones del programa”, añadió el presidente de MMAPA.
Se indicó que el programa Medicare Advantage, que presta servicios a más del 84% de los beneficiarios elegibles de Medicare en Puerto Rico y al 95% de aquellos que tienen tanto la Parte A como la Parte B de Medicare, tiene una financiación significativamente menor que el promedio nacional.
“Puerto Rico brinda atención a más de 660,000 personas mayores a través de MA, incluidos más de 300,000 que tienen doble elegibilidad para Medicare y Medicaid. Históricamente, las tarifas de MA en Puerto Rico han sido inequitativas e insuficientes debido a diversas anomalías estatutarias, incrementando la disparidad entre las tarifas de MA de Puerto Rico y el promedio nacional. En 2011, las tasas de MA de Puerto Rico estaban un 24% por debajo del promedio nacional; hoy, en pleno 2024, esta brecha se ha ampliado al 41%”.
“MMAPA continúa uniendo fuerzas con el sector de salud en la isla para abogar por los beneficios de los cientos de miles de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y que no reciben todos los beneficios de MA. Esperamos que el reclamo comunitario que hacemos hoy para prevenir estos recortes sea escuchado”, concluyó el presidente de MMAPA, Ricardo Rivera Cardona.