El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, señaló que aún no han tomado una decisión sobre si apelarán la determinación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en relación con la validación de identidad de los votantes en el proceso de voto adelantado.
“La presidenta interina de la CEE dijo que esa controversia no está madura, que hay que esperar a que lleguen esas papeletas y entonces entiendo yo que volveremos a hacer el planteamiento, y una vez que ella resuelva sobre ese planteamiento, decidiremos”, comentó Vega Borges.
La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, había emitido un “no ha lugar” a la petición de Vega Borges sobre la validación de identidad de los electores que sometieron solicitudes de voto ausente y adelantado sin firmar una hoja de relación. Padilla Rivera sostuvo que las solicitudes de voto adelantado que no incluyan una firma juramentada se mantendrán como “pendiente de validar” para corroborar que el elector solicitó dicha modalidad de votación.
Padilla Rivera explicó que este proceso de corroboración se estructuró para ser atendido de manera similar al procedimiento utilizado cuando las direcciones de los electores difieren en el registro general. Añadió que esta medida fue acordada de forma unánime por el pleno de la Comisión el 20 de septiembre de 2024.
En su solicitud de reconsideración, Vega Borges argumentó que la decisión de la presidenta alterna constituye una “violación directa” a varios artículos del Código Electoral de 2020 y del Reglamento de Voto Ausente y Voto Adelantado.
Según Vega Borges, la resolución impone una barrera procesal que limita la accesibilidad del elector a su derecho al voto, contradiciendo el principio de participación plena.
No obstante, Padilla Rivera defendió que su determinación protege al votante y valida el proceso de corroboración para asegurar que se cumplan los requisitos establecidos, garantizando la pureza y transparencia de los procesos electorales.
Irregularidades de voto adelantado
Por su parte, la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, denunció posibles irregularidades en el proceso de solicitudes de voto adelantado, señalando al PNP y a su comisionado electoral, Aníbal Vega Borges. Angleró afirmó que existen solicitudes que fueron sometidas sin el consentimiento de los electores, especialmente en el municipio de Villalba, donde muchos votantes no estaban al tanto de que sus nombres estaban siendo utilizados.
“Lo que estamos desenmascarando hoy es un esquema del PNP con esas solicitudes”, expresó Angleró. Además, advirtió sobre la manipulación de direcciones, indicando que algunas solicitudes se presentan con direcciones donde ahora reside otra persona. “¿Y qué va a hacer esa persona? ¿Devolverla al correo? Va a aparecer alguien con una hoja color salmón firmada por el elector a buscar esa solicitud. ¿Y a quién se la vas a entregar?”, cuestionó.
Angleró hizo un llamado a las oficinas de correo postal para que sean estrictas al entregar las papeletas y enfatizó que estas deben ser entregadas solo al elector o a una persona debidamente autorizada que pueda presentar las identificaciones necesarias. También instó a la población, especialmente a los adultos mayores, a proteger su derecho al voto y a no dejarse influenciar por terceros.
La comisionada alertó que estas acciones podrían ser consideradas delitos graves, tipificados bajo el código electoral y las leyes estatales y federales, y aseguró que se investigarán las irregularidades denunciadas.