Un grupo de aspirantes a la legislatura por el Partido Nuevo Progresista (PNP) propusieron mejorar los criterios de cualificación para los vales de cuidado infantil bajo la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) y consolidar las agencias que ofrecen servicios a la niñez temprana.
Un total de 53 municipios en Puerto Rico están clasificados como zonas desiertas bajo los servicios del programa Child Care, lo que quiere decir que no hay servicios federales en estos municipios para atender niños en edad preescolar a excepción de Programas Head Start y Early Head Start.
Según un estudio realizado en mayo del año pasado, el 66% de los municipios que están clasificados como zonas desiertas bajo el programa Child Care son de la montaña, centro, sur y este de la isla.
Con la nueva propuesta, se pretende añadir más familias para que cualifiquen y puedan recibir fondos. Según el informe presentado, más de 36 mil familias no cualifican para el servicio de vales.
“El gobierno local propone trabajar directamente con el gobierno federal para añadir 700 dólares mensuales a esa cualificación y que, una familia de cuatro, con un ingreso de 57 mil, por ejemplo, todavía cualificaria”, dijo Ángel Toledo López, candidato a senador por acumulación por el PNP.
Proponen unir las agencias
Se propone también consolidar los servicios y los programas en un solo lugar. Por ejemplo, “Avanzando Juntos”, un programa de sistema de servicios de intervención temprana se solicita en el Departamento de Salud, pero los servicios de Child Care en ACUDEN.
“Al reconfigurar el sistema de fondos, cuando logremos aumentar la cantidad que se va a ofrecer por cada vales, vamos a incentivar a unos centros a nacer o a reabrir en lugares donde cerraron o donde no había”, dijo Toledo López.
“El trabajo de ACUDEN parece estar desarticulado en diferentes agencias o divisiones que atienden los servicios y nosotros queremos enfocar esos servicios para que los padres sepan donde tienen que buscar y qué opciones tienen”, añadió Toledo López.
“Si unificamos los proyectos bajo una sola oficina, papá y mamá pueden buscar los servicios que realmente competen en una sola agencia y beneficiarse de todo lo que les cualifique”, dijo el candidato del PNP al Senado.
El presidente de la Asociación de Centro para el Cuidado y Desarrollo de la Niñez (ASOCUIDA), adscrita a ACUDEN, Michael Ayala Carrión habló de la nueva plataforma digital para solicitar beneficios.
“Tendremos una nueva aplicación móvil que permita a las familias gestionar todo lo relacionado con el cuidado de sus hijos, desde la inscripción de programas hasta el acceso a los beneficios de Child Care”, dijo el presidente.
Ante preguntas de la prensa sobre el tiempo en el que se demorará la transición de agencias, el representante por el PNP, José Aponte, dijo que no esperarán a enero para comenzar los trabajos.