El ejército israelí publicó un vídeo que, según dice, muestra los últimos momentos del líder de Hamás, Yahya Sinwar.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, mostró el clip editado de un dron entrando en un edificio en ruinas donde se puede ver a una persona, que según las FDI es Sinwar, sentada en una silla. El cuerpo de la figura está posicionado lejos del dron, pero parece estar mirando hacia la nave no tripulada. El rostro de la persona está oscurecido y parece estar sentada sola.
Hagari dijo que Sinwar había recibido un disparo en la mano.
El vídeo del dron muestra a la figura sosteniendo lo que las FDI identifican como un trozo de madera, que la persona lanza en dirección al dron.
Israel sostuvo que un dron descubrió más tarde el cuerpo de Sinwar entre los escombros del edificio, que fue alcanzado por un tanque israelí el miércoles. Sólo después de enviar soldados a pie, el ejército israelí identificó al hombre como el líder de Hamás.
El ejército confirmó el jueves la muerte de Sinwar tras realizar pruebas de ADN al cadáver, que según dijo estaba entre los de tres militantes que murieron en Gaza durante los operativos del miércoles. El ministro de Asuntos Exteriores israelí Israel Katz dijo que es “un logro militar y moral del ejército israelí” y señaló que “creará la posibilidad de liberar inmediatamente a los rehenes”.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el miércoles que Israel ha “saldado su cuenta” con “la persona que perpetró la peor masacre en la historia de nuestro pueblo desde el Holocausto”.
Netanyahu dijo que el asesinato de Sinwar era un “momento importante en la guerra” para traer a casa a los rehenes que siguen cautivos en la Franja de Gaza. También señaló que cualquier miliciano que deponga las armas y ayude con el retorno de los rehenes podrá abandonar Gaza de manera segura.
Sinwar’s last moment was throwing a piece of wood at an IDF drone pic.twitter.com/YEVYohkIt6
— Aurora Intel (@AuroraIntel) October 17, 2024