El exgobernador, Alejandro García Padilla le salió al paso a la candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, quien lo responsabilizó por la quiebra de Puerto Rico. García Padilla sostuvo que es un hecho que la Cámara de Representantes que presidió González aprobó emisiones de bono que al final del cuatrienio llevó a $72 mil millones la deuda de Puerto Rico.
Así reaccionó el exgobernador a la entrevista Punto por Punto de la presidenta del PNP con Metro Puerto Rico. Las expresiones de García Padilla surgieron en el espacio Sin Miedo de NotiUno, del cual participa como talento fijo.
“El cuatrienio en que la comisionada empezó como presidenta de la Cámara, cuando comenzó, Puerto Rico tenía una deuda acumulada de $55 mil millones. Cuando terminó, Puerto Rico tenía una deuda acumulada de $72 mil millones. Eso es un hecho histórico”, dijo García Padilla. El exgobernador planteó que pudo ser que las emisiones de bonos se hicieran de buena fe pensando que el panorama económico mejoraría, pero no fue así.
Apuntó a la aprobación de la Ley 7 como uno de los elementos que agudizaron la crisis económica de esa época. La Ley 7 que provocó el despido de miles de empleados públicos también se aprobó bajo la presidencia de González en la Cámara de Representantes mediante un trámite expreso. “La economía privada depende del gasto público. Tú puedes reducir el gasto público en la medida en que ya aumentó la economía privada, no al revés porque colapsa”, dijo el hoy analista político.
García Padilla ripostó directamente el que González lo identificara como el responsable de la deuda. “O sea, yo heredo una deuda de $72 mil millones, y yo soy el responsable. No me diga”, exclamó el exgobernador, quien utilizó un ejemplo simple comparando el proceso de la deuda pública con la compra de alimentos en un fast food.
Aquí puedes ver la entrevista con Jenniffer González: