Luego de las denuncias sobre alegado fraude electoral en el municipio de Cataño, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz, exigió a la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón a tomar acción con el alcalde quien pertenece a su colectividad.
“Las denuncias y evidencia pública que existe sobre el operativo en el que empleados municipales de Cataño intervienen con adultos mayores en el proceso de votación modalidad de voto por correo son serias y presentan una clara violación a la Ley”, expresó Ortiz en declaraciones escritas. El presidente del PPD, exigió acción para investigar al alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, tanto desde el PNP como desde el Departamento de Justicia y Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI). “Emplazo a la candidata a la gobernación Jenniffer González a que tome acciones contra el Presidente del comité municipal y alcalde de Cataño, Julio Alicea, por esta conducta. De igual forma emplazo al Fiscal Especial Independiente y al Departamento de Justicia a que actúen con la misma celeridad con que actúan en otras circunstancias en las que los señalados no son del PNP”, añadió.
Ayer, miembros del PPD denunciaron que en Cataño, empleados del municipio han estado abordando a electores para asistirles y persuadirles a votar por el actual alcalde.
Kimberlee Torres, hija y funcionaria del candidato a la alcaldía por el PPD, Norberto Torres Serrano, grabó un video donde denuncia que una funcionaria llevó a una ciudadana adulta mayor a entregar su voto adelantado.
Torres aseguró que: “nos indicaron que empleados municipales en horas laborales estaban buscando a personas mayores en sus casas y frente al correo, esperando que salieran para quitarles la papeleta y votar por el alcalde. A las personas que buscaban en sus hogares les ofrecían entre 100 y 300 dólares, condicionando las ayudas municipales a cambio de un voto. Quien no tuviera la papeleta electoral no recibiría la ayuda. Vi a empleados municipales intimidando a las personas y obligándolas a entregar sus papeletas.”
Mientras que, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, confirmó las denuncias, e indicó que han recibido notificaciones sobre vehículos municipales con empleados en horas de trabajo buscando a personas mayores para llevarlas al correo.
“Cuando salen del correo, los interceptan y les preguntan por quién van a votar, redirigiéndolos a diferentes vehículos oficiales para emitir su voto. Sepan los funcionarios que se están prestando para esta actuación que el Código Electoral tipifica como delito grave”, indicó la comisionada del PPD.