Cada año más de 700 mil personas culminan con sus vidas a nivel mundial y Puerto Rico no es excepción, siendo los hombres adultos los más vulnerables entre la población.
Según datos de la Comisión para la Prevención del Suicidio, de Puerto Rico, a la fecha 118 personas han muerto a causa del suicidio en la Isla. Mientras que el año pasado, por ejemplo, ocurrieron 226 muertes.
La Comisión explica que, desde el año 2000 hasta junio del año 2024 se habían reportado un total de 7,019 suicidios en Puerto Rico. Lo que representa un promedio anual de 281 suicidios. Una tasa promedio de 7.8 suicidios por cada 100,000 habitantes.
Diversas pueden ser causas detrás de un suicidio, incluyendo factores sociales, culturales, biológicos, psicológicos y ambientales, presentes a lo largo de la vida, reitera la Organización Mundial de la Salud.
No obstante, la prevención puede cambiar el panorama e intervenir de forma colectiva podría mitigar la situación. Los ciudadanos, por ejemplo, pueden estar al tanto de algunas banderas rojas.
Como lo son los comentarios constantes sobre el deseo de morir, cambios en los patrones de alimentación y/o sueño, el abuso de sustancias y las despedidas, sin razón aparente.
En niños y adolescentes se ve de otra forma, según la Comisión para la Prevención del Suicidio, como los cambios en la conducta y el estado de ánimo, irritabilidad, comportamiento agresivo, coraje persistente, tristeza constante o, incluso, dificultad en la concentración, particularmente en el ámbito escolar.
El gran estigma que gira en torno a la salud mental provoca, además, que muchas personas batallen con pensamientos nocivos en silencio. Por lo que, buscar ayuda de un profesional de la salud mental no debe ser una vergüenza.
Al momento solo unos pocos países han incluido la prevención del suicidio entre las prioridades de sus políticas de salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Recursos de apoyo
Negociado del Sistema de Emergencias: (9-1-1)
Línea PAS: (9-8-8 | TDD 1-888-672-7622)
Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico (Poison Help):
(1-800-222-1222)
ALAPÁS (apoyo a familiares de víctimas de muertes violentas:
(1-888-631-5528)
Línea de Ayuda a Víctimas de Agresión Sexual y Violencia Doméstica:
(787-765-2285)
I