El presidente de Physician Correctional, Raúl Villalobos, arremetió este domingo contra el senador independiente, José Vargas Vidot; UtiCorp; y el expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico; Manuel Quilinchini, luego de la determinación del Departamento de Justicia (DJ) de que la empresa y/o sus empleados no cometieron delitos en el proceso de excarcelación de Hermes Ávila Vázquez.
Anticipó además que le dará asistencia a los médicos que van a enfrentar el proceso en la Junta de Licenciamiento.
“Lamento que el senador José Varga Vidot haya utilizado su posición para buscar proyección política, y no para buscar la verdad. El abuso de poder, la difamación, la manipulación y la mentira, no pudieron vencer. Por encima de los intereses particulares del senador Vargas Vidot, y el licenciado Manuel Quilinchini, prevaleció la verdad”, dijo Villalobos en declaraciones escritas.
Según Villalobos, durante el proceso de vistas públicas para estudiar posibles enmiendas a la Ley 25, “Vargas Vidot realizó severas críticas a Physician Correctional y los médicos que sirven bajo la empresa, sin contar con la evidencia, ni la data que sustentara sus comentarios”.
El Dr. Villalobos añadió que “apoyará a los médicos durante el proceso que falta por concluir, porque estudiamos responsablemente los expedientes, no de manera superficial como lo hizo UtiCorp, y estamos seguros de que su evaluación fue adecuada. Los resultados de sus investigación interna, y del Departamento de Justicia, solo fortalecen la misión de proveer cuidado de salud responsable, siempre guiados por principios éticos”.
El DJ refirió a los médicos que evaluaron el caso de Ávila Vázquez a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico por entender que incumplieron con las disposiciones del Reglamento 7818. Según Villalobos, los fiscales no tienen conocimiento clínico para llegar a esa conclusión.
“Estamos seguros de que los médicos prevalecerán ante cualquier foro. No tengo ninguna duda que actuaron según los estándares de la profesión médica, y en cumplimiento con todas las disposiciones legales. Por otro lado, debemos comprender que Justicia carece del personal clínico para evaluar si los médicos actuaron en conformidad a los patrones establecidos. El referido no nos sorprende, ni creo que le deba preocupar a los médicos referidos”, sostuvo.
“Hoy podemos decir con firmeza que el tiempo nos dio la razón. A lo largo de este proceso, confiamos plenamente en que nuestros médicos actuaron dentro del marco legal y profesional que exige su labor. Justicia realizó un análisis extenso, realizaron entrevistas a testigos, recibieron información técnica, estudiaron las leyes y reglamentos aplicables y validaron declaraciones juradas, antes de concluir lo que venimos diciendo desde un principio; no hubo negligencia, fraude, ni incumplimiento del deber por parte de nuestros facultativos”, concluyó Villalobos.
En agosto, Ávila Vázquez fue sentenciado a 102 años de cárcel por el feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega el pasado mes de abril cerca de la Playa Los Tubos de Manatí. El hombre había sido sentenciado a 122 años de prisión por el asesinato de otra mujer en 2005, pero salió en la libre comunidad en 2023 tras fingir una paraplejia y aplicar a la Ley 25.