El ingeniero José Rivera de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) confirmó el lunes que la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica en la isla, LUMA Energy no ha solicitado los permisos necesarios para el despeje de vegetación fuera del área metropolitana de San Juan.
“En la primera fase que LUMA ha anunciado al país que está trabajando en el área metropolitana de San Juan, y sobre esos trabajos que se nos han explicado, al presente no requieren de permisos”, dijo Rivera en entrevista radial con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio 1320.
Rivera añadió que para los proyectos donde haya movimiento de tierra en zonas cercanas a cuerpos de agua, LUMA y sus contratistas requerirán permisos de la EPA. “Pudiera requerir permisos dependiendo de las zonas, y estaremos evaluando las diferentes etapas que LUMA ha presentado para determinar dónde requieren el permiso”, explicó.
El funcionario enfatizó que la EPA aún no ha recibido solicitudes de permisos para el resto del plan de despeje de vegetación de LUMA. “No han recibido la solicitud de los permisos para el resto del plan de despeje”, señaló Rivera.
LUMA Energy y su presidente, Juan Saca, han reiterado que tienen un plan para el despeje de vegetación bajo las líneas de transmisión en toda la isla. Sin embargo, según la EPA, los permisos necesarios para estos trabajos fuera de San Juan no han sido gestionados.
La falta de permisos podría afectar el cronograma de LUMA para mejorar la infraestructura eléctrica, especialmente en áreas donde el despeje de vegetación es crucial para prevenir interrupciones en el servicio.
El pasado mes de septiembre, el principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca, admitió que el proceso de despeje de vegetación ha sido lento, debido a que son necesarios permisos federales. Sin embargo, a compañía aún no ha solicitado la autorización federal, según el propio ejecutivo dijo en ese momento.
En la vista pública, que se realiza ante el subcomité de Recursos Naturales y Asuntos Indígenas e Insulares de la Cámara de Representantes federal, la congresista Nydia Velázquez cuestionó a LUMA por el despeje de vegetación que identifica la compañía como responsable de las interrupciones diarias de energía que experimentan los puertorriqueños.