La organización “Queremos Luz” se reunió frente al Capitolio para oponerse a la instalación de contadores electrónicos en residencias y comercios hasta que se cancelen los contratos de las empresas privadas LUMA Energy, Genera PR y se revierta la privatización.
Rafael Feliciano Hernández, líder sindical y activista, alzó su voz en contra de la propuesta de LUMA para implementar nuevos contadores eléctricos en Puerto Rico, financiados con fondos federales. Según Feliciano, estos dispositivos, descritos como “inteligentes”, podrían utilizarse como una herramienta para perjudicar a los consumidores si permanecen bajo el control de la empresa privada.
Explicó que LUMA planea sustituir todos los contadores de la isla con una inversión de $1.5 millones, utilizando una asignación de $684 millones otorgada por FEMA. Sin embargo, Feliciano advierte que, aunque los contadores electrónicos podrían ser beneficiosos si estuvieran gestionados por una entidad pública y transparente, en manos de LUMA se convertirán en un arma para imponer aumentos en las tarifas eléctricas y encubrir costos adicionales.
“El contador electrónico se va a utilizar para forzarnos a pagar las ineficiencias de LUMA y para ocultar aumentos sucesivos en la luz”, señaló Feliciano. Además, indicó que con estos dispositivos se podría implementar un sistema de prepago similar al de la telefonía, donde los consumidores tendrían que pagar por adelantado la electricidad que utilicen, o enfrentar la desconexión automática al agotar su saldo.
Feliciano también criticó la posibilidad de que LUMA aplique un esquema de “discriminación horaria”, cobrando tarifas más altas durante las horas pico y más bajas en momentos de menor demanda. “Esto afectaría a las personas de menores ingresos, que tendrían que cocinar o lavar ropa a altas horas de la noche para ahorrar en sus facturas”, advirtió.
El activista resaltó que estos nuevos contadores también podrían recopilar datos detallados sobre el consumo eléctrico de cada hogar, lo que podría poner en riesgo la privacidad de los clientes si la información no está debidamente regulada. “LUMA podría vender esa información del cliente, atacando la confidencialidad del hogar, tal como ocurre en redes sociales como Facebook”, dijo Feliciano.
En sus declaraciones, Feliciano hizo un llamado a la ciudadanía a resistir la instalación de los nuevos contadores eléctricos hasta que LUMA sea reemplazada por una corporación pública. “No podemos aceptar que estos contadores se implementen mientras LUMA esté a cargo. Necesitamos una entidad que garantice un servicio al menor costo posible, sin perseguir ganancias desmedidas”, señaló.
La organización señala que las propuestas energéticas de Jenniffer González y de Jesús Manuel Ortiz son “engañosas”.
“Ambas siguen permitiendo la entregan del servicio eléctrico a corporaciones que vienen a enriquecerse, sin aportar un solo centavo. Por tal motivo es inaceptable que Jennifer González y Jesús Manuel Ortiz guarden silencio sobre la necesidad de cancelar el contrato de GENERA, a sabiendas de los conflictos de intereses y del estrecho vínculo de esa empresa con el llamado “Cartel del Gas”, lee el comunicado.
Ante ello, le organización endosó al candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau porque ” es el único que se comprometió públicamente a hacer una transición ordenada para sacar a LUMA, GENERA y para devolver las operaciones a una Autoridad de Energía Eléctrica pública, democrática y despolitizada.”