WASHINGTON (AP) — Tanto Kamala Harris como Donald Trump promocionaban sus políticas económicas el martes en su mejor oportunidad para ganarse a los votantes latinos. Pero sus enfoques son muy distintos.
En una entrevista con Telemundo el martes por la tarde, la vicepresidenta Harris tiene planeado destacar la forma en la que su agenda creará más oportunidades para los hombres latinos, una estrategia nacida de una docena de grupos de discusión y encuestas.
La candidata demócrata pretende mostrar sus planes para duplicar el número de prácticas registradas. Quiere hacer hincapié en cómo eliminaría los requisitos de titulación universitaria para ciertos empleos en el gobierno federal y animaría a los empresarios privados a hacer lo mismo. Y Harris quiere conceder préstamos condonables por hasta 20,000 dólares cada uno a 1 millón de pequeñas empresas.
Por su parte, el candidato republicano, el expresidente Trump, hizo su propio acercamiento a los latinos el martes, organizando una mesa redonda con ellos en Doral, un suburbio de Miami. Rodeado de funcionarios electos y líderes empresariales latinos, Trump se refirió a la economía durante su gobierno, que argumentó fue mejor para la comunidad hispana que durante el gobierno de Biden.
Las campañas de Trump y Harris ven lo que podría ser una oportunidad electoral decisiva con los hombres latinos, que podrían cambiar el resultado en estados como Pensilvania, Arizona y Nevada si su apoyo tradicional a los demócratas se erosiona. Trump cree que ha hecho incursiones entre los hombres latinos. El equipo de Harris está tratando de apuntalar el apoyo dentro del mismo grupo a sólo dos semanas de las elecciones.
Se plantea la cuestión de si los recuerdos de una presidencia de Trump o la promesa de nuevas políticas bajo Harris harán más para energizar a los votantes latinos.
“Estamos muy seguros de que estas políticas resuenan porque las hemos visto resonar en discursos y grupos focales”, dijo Matt Barreto, un encuestador de la campaña de Harris. “Esto le habla a los hombres latinos en particular sobre tener éxito y alcanzar el sueño estadounidense”.
En 2020, AP VoteCast encontró que el 9% de los votantes en todo el país se identificaron como latinos y el 63% de ellos respaldaron al presidente Joe Biden en las elecciones. Esa contienda fue definida ampliamente por la pandemia que cerró gran parte del país, mientras que la carrera de este año tiene temas como la economía, la inmigración, el derecho al aborto y la democracia en primer plano.
Ambas campañas están buscando una ventaja en el electorado cada vez más diverso en las últimas semanas de las campañas. Harris también se ha enfocado en los afroestadounidenses, a quienes propuso préstamos condonables para las pequeñas empresas. Fue al podcast “Call Her Daddy” para atraer a mujeres más jóvenes, mientras que Trump ha ido a podcasts dirigidos a hombres jóvenes.
El martes en la mesa redonda latina, Trumo elogió a Goya Foods, cuyo director general Bob Unanue es un partidario vocal del expresidente y asistió al evento.
“La verdad es que está bastante bueno fuera de la lata”, comentó Trump sobre la compañía conocida por sus frijoles y otros productos.
Trump también menospreció a Harris, cuyo calendario incluye reuniones en Washington y entrevistas con Telemundo y NBC, pero ningún evento público.
“¿Quién demonios se toma unas vacaciones cuando te quedan 14 días?”, dijo al grupo. “Es floja. Es muy floja”.