El ejército israelí lanzó el viernes ataques contra lo que describió como objetivos militares en Irán, en respuesta por el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Teherán el 1 de octubre, dijeron funcionarios. No había información por el momento sobre daños en la República Islámica.
El ataque, con el que Israel ha amenazado durante semanas, se produce cuando Oriente Medio se encuentra al borde de una guerra regional, más de un año después del ataque de la guerrilla de Hamás contra Israel. Desde entonces, Israel ha lanzado una devastadora ofensiva terrestre en la Franja de Gaza y una invasión a Líbano contra combatientes apoyados por Teherán.
El ejército israelí describió los ataques del viernes como “ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, sin dar más detalles.
“El régimen de Irán y sus asociados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre… incluyendo ataques directos desde suelo iraní”, decía un comunicado del ejército israelí.
“Como cualquier país soberano en el mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, añadió
En Teherán, la capital iraní, se escuchaban explosiones, y los medios de comunicación estatales dijeron que algunos de los sonidos procedían de los sistemas de defensa antiaérea alrededor de la ciudad.
Un residente de Teherán dijo a The Associated Press que se escucharon al menos siete explosiones que sacudieron los alrededores. El residente habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.
Los vuelos internacionales empezaron a desviarse hacia el oeste de Irán al conocerse la noticia de los ataques, según mostraron los datos de seguimiento de vuelos.
Por su parte, medios de comunicación estatales de Siria dijeron que sus defensas aéreas estaban atacando “objetivos hostiles” en su territorio.
Irán ha lanzado dos ataques con misiles balísticos contra Israel en los últimos meses, en medio de la actual guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Israel también ha lanzado una invasión terrestre y bombardeos contra Líbano.
Israel había prometido atacar duramente a Irán tras el ataque del 1 de octubre. Irán dijo que ese bombardeo fue en respuesta a los mortíferos ataques israelíes contra Hezbollah en Líbano, y ha prometido responder a cualquier ataque de represalia.
Dos funcionarios estadounidenses afirmaron que Israel había notificado a Estados Unidos de los ataques con antelación. Dijeron que Estados Unidos no estaba implicado en la operación. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir una operación en curso.