El 43% de los puertorriqueños contaban para el año 2022 con tres o más factores de vulnerabilidad social ante desastres naturales, según los datos del estudio Estimaciones de Resiliencia Comunitaria (CRE) del Censo de los Estados Unidos.
Los factores de vulnerabilidad social corresponden a elementos claves que influyen en la dificultad para un ciudadano recuperarse tras un evento natural. Entre estos elementos se encuentra el estado de pobreza, número de personas en el hogar responsables de los demás, número de personas por cuarto, educación, empleo, discapacidad, aseguranza médica, edad (65+), acceso a vehículos y el acceso a internet de banda ancha. Sin embargo, el estudio no especificó qué categorías de vulnerabilidad social predominaban en la isla.
Los datos corresponden al año 2022, las estadísticas más actualizadas hasta el momento. Aunque el análisis demostró que en el 2019 se presentó un 46% de vulnerabilidad social, se disminuyó a 44% en 2021 y consecuentemente en 2022.
Pero, en el 2022, la población de Puerto Rico era de 3,208,230 habitantes. Un 43% representaba que 1,639,097 personas sufrían de tres o mas factores de vulnerabilidad social.
Por otra parte, se destacó que un 41%, aproximadamente 1,315,470 habitantes, destacaron uno o dos componentes de vulnerabilidad social. Mientras que un 16.32%, aproximadamente 523,663 habitantes, contaron con cero componentes de vulnerabilidad social.
Conforme a las estadísticas, los municipios con mayor porcentaje de población con tres o más factores de vulnerabilidad social son Guánica (58.1%) y Las Marías (55.3%).
Asimismo, en 44 de los 78 municipios de la isla, la población con tres o más factores de vulnerabilidad está entre 43% y 53%.
Vulnerabilidad Infantil
El Center for Puerto Rican Studies at Hunter College (CENTRO) publicó durante el 2021 el Índice de vulnerabilidad infantil (IVI), la cual midió la vulnerabilidad relativa de niños en cada municipio en la isla.
Los municipios se clasificaron según 14 variables, incluido el acceso a la atención médica, la pobreza, los ingresos familiares y el acceso a Internet.
Según los datos, el municipio que registró la cifra más alta fue Jayuya, marcando un índice de 1.00% de vulnerabilidad infantil.
Le siguió Barranquitas con un 0.99%, Mayagüez con un 0.97% y Manatí con 0.96%.
El índice, además, describó las condiciones de los niños en Puerto Rico dentro de los hogares, las características de los hogares con niños presentes y las características generales del hogar.