Tiene 19 años, pero con un cúmulo de retos que hoy le sirven para ayudar a otras personas que atraviesan por el camino que ya recorrió. Güarix Urayoan Agosto Idorwat es fundadora y presidenta de Stop LGBTA+ Fobia, organización con la misión de crear espacios seguros para la juventud LGBTQ+ de Puerto Rico.
Esta joven activista y artista multidisciplinaria transformó la adversidad en empoderamiento para liderar iniciativas que abogan por la inclusión y la equidad de las personas trans y no binarias en el archipiélago.
En mayo de este año, Güarix lanzó una campaña en GoFundMe para cubrir los costos de su operación de reafirmación de género, mejoras en su hogar, y los trámites legales para su emancipación, entre otros. Su situación legal se complicó cuando enmiendas al Código Civil en el 2019 limitaron el acceso de jóvenes menores de 21 años a determinados servicios sin el consentimiento de los padres. Pero en el caso de Güarix no hay apoyo familiar, por lo que quedó en un vacío legal para acceder a servicios de salud y hasta ayudas gubernamentales.
Su caso llamó la atención de la influencer trans boricua, Jools Lebrón, quien ayudó a amplificar la voz de Güarix. Desde entonces el apoyo de las personas cambió la vida de Güarix, quien hoy quiere hacer lo mismo por otras personas.
Con su campaña de “vida digna”, Güarix buscaba una oportunidad de independencia y estabilidad quedándose en Puerto Rico. Fue en este contexto que surgió la figura de Jools Lebrón, una conocida tiktoker trans boricua residente en los Estados Unidos, que se ha hecho viral en la plataforma con su frase “very demure, very cutesy”. Jools logró conectar con miles de personas y no solo propulsó la campaña de Güarix, sino que también puso de relieve los retos que enfrenta la comunidad trans en Puerto Rico.
El impacto de la ayuda de Jools fue inmediato. El 19 de agosto de 2024, Güarix comenzó a recibir un flujo constante de donaciones. Esta inesperada oleada de apoyo permitió a Güarix realizar mejoras en su hogar, comprar electrodomésticos esenciales como una lavadora portátil, y reparar su bicicleta, que es su principal medio de transporte.
“Cada contribución ha sido un paso hacia mi meta de lograr una vida más segura y digna”, expresó Güarix.
Una Voz por la Comunidad Trans en Puerto Rico
Más allá de su campaña, Güarix ha estado activa en diversos frentes. Como fundadora y presidenta de Stop LGBTA+ Fobia, promueve eventos culturales como “Kiki Balls” y la fiesta de recaudación, Explotada en el Local. Esta fiesta no era solamente para recaudar fondos, sino también para visibilizar el arte queer.
“Jools no solo usó su plataforma para ayudarse a ella misma, sino también para amplificar las voces de personas trans en Puerto Rico, y eso es algo que necesitamos en nuestra comunidad”, comentó Güarix. La joven espera algún día poder conocer a Jools en persona para agradecerle por el cambio que ha facilitado en su vida.
La historia de Güarix y Jools es un testimonio del poder de las redes sociales para transformar vidas y derribar barreras.