El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, aseguró este lunes que le había solicitando mediante una carta a la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, que el ayudante removido de su puesto laborara como funcionario de la Palma en el escrutinio general.
En una carta enviada el pasado 12 de noviembre, se puede leer que Vega Borges le pidió a la jefa del ente electoral que designara administrativamente a José J. Velázquez Quiles a la Oficina de los Comisionados Electorales del PNP, puesto que se encontraba en destaque administrativo en la CEE.
“El señor Velázquez Quiles estará prestando apoyo en la oficina de carácter inmediato, mientras permanezcan las necesidades del escrutinio general”, lee la misiva firmada por el comisionado electoral de la Palma, quien además destacó que la remoción fue una “salida” y no un “despido”.
Más temprano, Padilla Rivera removió de su puesto de confianza a Velázquez Quiles. Fue la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, quien publicó en su cuenta de X (antes conocido como Twitter) la carta de Padilla Rivera informándole a todos los comisionados electorales la salida del empleado.
“Reciban un cordial saludo. Se notifica que con carácter inmediato se releva de toda encomienda institucional en representación de la Presidencia al licenciado José J. Velázquez Quiles”, lee el documento con fecha del 18 de noviembre.
Junto a la misiva, Angleró González le exigió a la jefa de la CEE que explicara por qué relevó de su puesto al hombre casi una semana después.
“Le solicitamos a la Presidenta Alterna de la @ceedepuertorico que aclare cómo un funcionario institucional fungió por 6 días como supervisor del PNP en el escrutinio y lo releva de sus funciones institucionales hoy”, cuestionó la comisionada electoral de la Pava en la red social.
El comisionado electoral alterno del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, también reaccionó en su cuenta de X con el siguiente mensaje: “Luego de toda una semana de estar representando al PNP por todo el piso del escrutinio general, el Lcdo. José J. Velázquez Quiles por fin es relevado de “…toda encomienda institucional en representación de la Presidenta”.
“No sé qué me sorprende más, el que el PNP tuviera un ayudante presidencial a sus servicios toda una semana o el anuncio público de que el privilegio termina hoy”, añadió.
Por su parte, la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, dijo en entrevista radial que “ya era hora” de que Velázquez Quiles fuera removido de su puesto. Además, destacó que el hombre había sido “problemático” desde el escrutinio general de 2020.
“Ya era hora. Creo que es la primera reacción. Hace días se le había dicho a la presidenta y hemos visto al señor Velázquez en defensa del PNP. Asimismo, ha sido identificado como director de escrutinio de esa colectividad y ha tenido encuentros y problemas con otros comisionados electorales”, expresó Aponte Dones en el programa “Dígame la verdad”.
“Ese era su título (ayudante de la presidencia de la CEE), pero en el piso del escrutinio siempre fue identificado como supervisor del PNP. Cosas que no deberían estar pasando y no deberían ser toleradas. Esto se le advirtió a la presidenta de la CEE cuando empezó a hacer nombramientos de personas que estuvieron en el escrutinio de 2020 e identificadas con el Partido Nuevo Progresista”, agregó.