NUEVA YORK (AP) — El estadio de New York City FC, con un valor de 780 millones de dólares y capacidad para 25,000 espectadores, que tiene previsto abrir junto al parque de béisbol Citi Field de los Mets en 2027, será nombrado Etihad Park bajo un acuerdo de 20 años anunciado el jueves con Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos.
El propietario mayoritario del club de la MLS es el City Football Group, empresa matriz del Manchester City de Inglaterra. El estadio del equipo de la Liga Premier fue rebautizado como Etihad en julio de 2011.
Brad Sims, presidente de NYCFC, dijo que los ingresos del acuerdo se destinarán al equipo de la MLS y no a la empresa matriz ni al club inglés, que está bajo investigación por la Premier por supuestas violaciones del fair play financiero.
Etihad ha sido el patrocinador de la camiseta de NYCFC desde 2014 y del Manchester City desde la temporada 2009-10, un año después de que Abu Dabi tomara el control.
“Es un acuerdo 100% de New York City FC”, dijo Sims. “Etihad Airways ha sido esencialmente nuestro socio principal y fundador desde el primer día en el club aquí. … Queríamos idealmente continuar con alguien que ya es un socio actual del New York City FC o alguien de la familia de City Football Group, pero Etihad fue fácilmente el enfoque principal que hemos tenido todo el tiempo”.
Etihad también ha colaborado con NYCFC en iniciativas comunitarias.
“Han estado interesados durante bastante tiempo en este estadio en Nueva York y realmente están invirtiendo, creo, en el camino del deporte en este país, en el mercado de Nueva York específicamente”, dijo Sims. “Para ellos, la plaza de Nueva York, la plaza de la ciudad de Nueva York es una plaza comercial muy estratégica”.
Desde que debutó en 2015, NYCFC ha jugado sus partidos en casa principalmente en el Yankee Stadium, sede el equipo de béisbol de las Grandes Ligas que es un inversor minoritario en NYCFC. Pero debido a conflictos de horarios, NYCFC ha jugado algunos partidos en casa en el Citi Field, el feudo de su rival New York Red Bulls en Harrison, Nueva Jersey, y en el Rentschler Field en East Hartford, Connecticut.
La semifinal de la Conferencia Este el sábado contra los Red Bulls será en el Citi Field porque Notre Dame enfrentará a Army en un partido de fútbol americano universitario en el Yankee Stadium.
NYCFC anunció el sitio en 2022. El Consejo de la Ciudad de Nueva York aprobó el estadio de fútbol en abril como parte de un proyecto de desarrollo de la zona de Willets Point que incluye 2.500 unidades de vivienda, una nueva escuela pública, hotel y tiendas minoristas. Las excavadoras y grúas están en plena preconstrucción, las negociaciones de arrendamiento con la ciudad de Nueva York están en marcha y es probable que el inicio de las obras ocurra antes de fin de año, según Sims.
Steve Cohen, propietario de los Mets, está entre los postores para obtener una licencia para construir un casino en un área adyacente al Citi Field.
“Cuanta más actividad pueda haber en el desarrollo en Willets Point y convertirlo en un vecindario de vivir, trabajar y jugar, mejor”, dijo Sims.
Sims indicó que cuando a NYCFC le toque ser local en un día, debe haber un intervalo de seis horas antes de que pueda comenzar un juego de los Mets. Cuando los Mets juegan en casa primero, debe haber un intervalo de siete horas antes de que pueda comenzar el fútbol.
Parámetros similares existen con la Asociación de Tenis de Estados Unidos para el US Open.
Sims dijo que el nuevo estadio beneficiará a NYCFC si la MLS decide cambiar a un calendario de agosto a mayo, a la par de la mayoría de las ligas de fútbol europeas, de su actual calendario de febrero a diciembre.
Mundial 2026
Los poseedores de abonos de temporada de la MLS tendrán acceso prioritario a entradas de hospitalidad para la Copa del Mundo 2026.
“Todos los poseedores de abonos de temporada, los socios corporativos y demás tendrán un acceso de preventa, estas oportunidades antes del mercado para comprar suites, butacas productos tipo hospitalidad en todos los juegos en todos los mercados durante la Copa del Mundo 2026”, dijo Sims. “Eso es algo que creo que es un gran beneficio para nuestros dueños de abonos de temporada y para nuestros patrocinadores y socios corporativos”.