KIEV (AP) — Ucrania afirmó el jueves que Rusia lanzó durante la noche un misil balístico intercontinental contra una de sus ciudades. De confirmarse, sería la primera vez que Moscú utiliza ese tipo de misil en la guerra.
Ucrania no proporcionó pruebas de que se usara un misil de ese tipo en el ataque a la ciudad central de Dnipró, aparentemente armado con ojivas convencionales.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que un misil utilizado “coincide con la velocidad y la altitud” de un ICBM. El Kremlin se negó a comentar sobre el ataque.
El hecho ocurre en una semana en la que las tensiones han aumentado repetidamente, ya que Estados Unidos alivió las restricciones sobre el uso de misiles estadounidenses de mayor alcance dentro de Rusia por parte de Ucrania, y el presidente ruso, Vladímir Putin, redujo el umbral para el lanzamiento de armas nucleares.
El alcance de un misil balístico intercontinental, que puede superar las 3,400 millas, es más de lo necesario para atacar a Ucrania. Pero tales misiles están diseñados para transportar ojivas atómicas, y el uso de uno, incluso con una carga convencional, serviría como un sombrío recordatorio de la capacidad nuclear de Rusia. También parece enviar un mensaje a los aliados occidentales de Ucrania de que Moscú tiene la capacidad de atacarlos.
En un comunicado publicado el jueves en la aplicación de mensajería Telegram, la fuerza aérea de Ucrania dijo que se disparó un misil balístico intercontinental hacia la ciudad de Dnipró junto con otros ocho misiles, y que el ejército ucraniano derribó seis de ellos.
El ataque dejó dos heridos y causó daños en un centro industrial y un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, según autoridades locales.
En el comunicado de la fuerza aérea no se especificó exactamente qué tipo de misil se había disparado, pero se indica que salió de la región de Astracán en Rusia, que limita con el mar Caspio.
“Hoy, nuestro loco vecino mostró una vez más lo que realmente es”, dijo Zelenskyy. “Y cuánto miedo tiene.”
Autoridades de Reino Unido no confirmaron de inmediato qué tipo de misil disparó Rusia. Dave Pares, portavoz del primer ministro Keir Starmer, calificó los informes como “profundamente preocupantes” pero agregó que los servicios de inteligencia aún los investigan.
“Si esto es cierto, claramente sería otro ejemplo de conducta grave, imprudente e intensificadora por parte de Rusia, y solo sirve para fortalecer nuestra determinación”, señaló.
El secretario de Defensa, John Healey, dijo que había “informes no confirmados… de que Rusia disparó un nuevo misil balístico hacia Ucrania, que sabemos que han estado preparando durante meses.”
Los misiles balísticos pueden tener un alcance que va desde menos de 500 kilómetros (310 millas) hasta más de 5.500 kilómetros (3.400 millas) en el caso de los intercontinentales. “Balístico” se refiere a la forma de su trayectoria.
Desde la era de la Guerra Fría, Moscú y Washington han dado aviso previo sobre lanzamientos de misiles intercontinentales para evitar que la otra parte perciba un lanzamiento de prueba como un ataque nuclear.
Han mantenido el intercambio de tales advertencias a pesar de las crecientes tensiones, que se intensificaron nuevamente en los últimos días.
A principios de esta semana, el gobierno del presidente Joe Biden autorizó a Ucrania a usar misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos para atacar el interior de Rusia, una medida que provocó una airada respuesta de Moscú.
Días después, Ucrania disparó varios de los misiles hacia Rusia, según el Kremlin. El mismo día, Putin firmó una nueva doctrina que permite una posible respuesta nuclear incluso a un ataque convencional contra Rusia, realizado por cualquier nación respaldada por una potencia nuclear.
La doctrina está formulada de manera vaga para evitar un firme compromiso a utilizar armas nucleares. En respuesta, los países occidentales, incluido Estados Unidos, dijeron que Rusia ha utilizado una retórica y una conducta nucleares irresponsables durante la guerra para intimidar a Ucrania y otras naciones.
Asimismo, expresaron su consternación por el despliegue de miles de soldados norcoreanos en Rusia para luchar contra Ucrania.
También el jueves, el Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que sus sistemas antiaéreos derribaron dos misiles Storm Shadow de fabricación británica, seis cohetes HIMARS y 67 drones.
En el comunicado no se indica dónde o cuándo se derribaron los Storm Shadow ni a dónde iban dirigidos. Rusia anunció anteriormente el derribo de algunos de los misiles sobre la península de Crimea, anexada ilegalmente.
Rusia también atacó la ciudad natal de Zelenskyy, Kryvyi Rih, hiriendo a 26 personas, dijo el jefe de la administración regional, Serhii Lysak. El ataque con misiles causó daños a un edificio administrativo, al menos cinco edificios residenciales de varios pisos y vehículos civiles.