La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) culminó un plan piloto que transformó los procesos de licenciamiento y supervisión de centros de cuidado infantil en Puerto Rico, y ahora expande este modelo a todas las regiones de la isla.
ACUDEN inició la expansión de este modelo en noviembre a las regiones de Humacao, Guayama, Arecibo y Aguadilla, y continuará en febrero de 2025 en Bayamón, Mayagüez, Carolina y San Juan. Esta fase incluye la distribución de tabletas y herramientas digitales que permitirán a los inspectores de campo realizar su labor con mayor precisión y agilidad. Además de capacitaciones para maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías implementadas.
Desde su implementación en enero de 2024, el plan piloto desarrollado en las regiones de Caguas y Ponce, incluyó 21 inspecciones a centros de cuidado y permitió la renovación de 10 licencias bajo un sistema digitalizado que mejoró la transparencia y eficiencia.
El proyecto utiliza tecnologías como Microsoft Power Apps y Power BI para digitalizar y optimizar la gestión de datos. Estas herramientas permiten a ACUDEN identificar rápidamente posibles riesgos en los centros, agilizar los procesos de licenciamiento y garantizar que las instalaciones cumplan con los más altos estándares de calidad.
El administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, afirmó que “nuestro objetivo es brindar a las familias la tranquilidad de saber que sus hijos están en un entorno seguro y supervisado con los más altos estándares”.
“Con este sistema, estamos asegurando que cada niño en Puerto Rico tenga un entorno donde pueda crecer y desarrollarse plenamente, mientras ofrecemos a los padres la confianza de que sus hijos están en las mejores manos posibles”, agregó Pagán.
Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, destacó que “el éxito de este piloto marca un antes y un después en la forma en que supervisamos y licenciamos los centros de cuidado infantil. Nuestro énfasis está en garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros menores, ante todo. Los centros de cuido son parte fundamental del proceso de crecimiento y desarrollo, por ende, deben cumplir cabalmente con el proceso de licenciamiento. Establecido lo anterior, también ofrecemos nuestro apoyo técnico y asesoramiento, en los casos que sea meritorio, pues nuestro interés es el mismo, un sistema de primera”.