La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, dijo el miércoles, con mucho pesar, que se deberá crear por ley un sistema similar al de la Administración de Sustento de Menores, para atender a los adultos mayores.
“Esta contestación te la doy hasta con pesar. Lamentablemente parece que vamos a necesitar legislación que sea mucho más puntual en relación a eso. Una de las cosas que se discutió en la vista de transición, es cómo a veces los padres no alimentantes se van a Estados Unidos. O sea, los padres se van a Estados Unidos y se olvidan de que sus hijos se quedan en Puerto Rico y tienen que comer. Lo mismo nos está pasando con los adultos mayores”, dijo Rodríguez Troche en conferencia de prensa.
“Así que ciertamente la posibilidad de establecer una legislación similar a lo que ocurre en ASUME con menores para adultos mayores es algo que debe estar en el tintero, es algo que no debemos descartar. Obviamente, los procesos de mediación deben ser la primera avenida de acción, pero son cientos los casos y las personas que se han sentado conmigo o de alguna manera u otra me han traído la preocupación de que, ¿sabes qué? En mi casa somos siete hijos y yo me he quedado solo o sola. Así que creo que, y de nuevo, esto lo digo con pesar porque es que en una sociedad responsable no debe pasar, pero sí vamos a tener que ser mucho más estrictos en las medidas que se adoptan para asegurar que nuestros adultos mayores con familias sean atendidos”, añadió.
Por su parte, la licenciada Verónica Ferraiouli Hornedo, integrante del Comité de Transición entrante, mencionó que le sorprendió que la secretaria expresara que no hay fondos federales disponibles para atender a los adultos mayores.
“A mí me sorprendió enterarme de que no había fondos federales para estos programas. Porque trabajando para la oficina de la comisionada residente si he visto muchos ‘grants’ (asignaciones en bloque) que están disponibles, pero son competitivos que hay que ir a pedir”, sostuvo Ferraiouli Hornedo en conferencia de prensa.
Sostuvo que van a procurar adiestrar a los funcionarios de la nueva administración en el funcionamiento de los fondos federales disponibles y como solicitarlos.
Sobre la posibilidad de que a través de los programas de Medicare, que en los estados cubre los costos de cuido prolongado y hospicios, Ferraiouli Hornedo mencionó que la cantidad de fondos federales para cuido prolongado es de alrededor de 800 millones de dólares.
Mencionó que como parte del Plan de Gobierno de Jenniffer González Colón, el Departamento de la Familia establecerá por reglamento un proceso administrativo para delinear la aportación por familiar al cuido del adulto mayor.