PARÍS (AP) — Donald Trump inició su primer viaje internacional como presidente electo de Estados Unidos, y el sábado participará junto a líderes mundiales y mandatarios en la celebración de la reapertura de la catedral de Notre Dame en París después de un devastador incendio en 2019.
Cuando aceptó la invitación a principios de esta semana, Trump escribió que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había hecho “un trabajo maravilloso asegurando que Notre Dame haya sido restaurada a su máximo nivel de gloria, y aún más. ¡Será un día muy especial para todos!”.
Macron, quien ha mantenido una relación de altibajos con Trump, ser ha esforzado por cultivar una relación con el presidente electo desde que derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris en las urnas el mes pasado. Pero su oficina restó importancia a la invitación apuntando que se había invitado a otros políticos que actualmente no ocupan ningún cargo.
Trump fue invitado como presidente electo de una “nación amiga”, dijo la oficina de Macron, agregando que “esto no es de ninguna manera excepcional, lo hemos hecho antes”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también fue invitado pero no asistirá. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, citó conflictos en su agenda e indicó que la primera dama, Jill Biden, representará al país en su lugar.
Trump y la primera dama se vieron por última vez poco después de las elecciones, cuando él visitó la Casa Blanca para la tradicional reunión entre el presidente saliente y el entrante.
Su visita a Francia se produce mientras Macron y otros líderes europeos intentan ganarse el favor del republicano y convencerlo para que mantenga el apoyo a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa que comenzó hace tres años.
Antes del acto en Notre Dame, Macron se reunirá con Trump y luego con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, según su oficina.
No está claro si Trump también se reunirá con Zelenskyy. Trump ha prometido terminar la guerra de Ucrania rápido pero no ha indicado cómo, lo que ha causado preocupación en Kiev por los términos que podrían establecerse para futuras negociaciones.
En un esfuerzo por fomentar la confianza con el nuevo ejecutivo estadounidense, el principal asesor de Zelenskyy, Andriy Yermak, se reunió con miembros clave del equipo de Trump en un viaje de dos días a principios de esta semana. Un alto funcionario ucraniano, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a realizar declaraciones, describió los encuentros como productivos, pero se negó a ofrecer más detalles.
Durante el primer mandato de Trump, las relaciones entre París y Washington comenzaron siendo cálidas pero se volvieron cada vez más tensas con el tiempo.
Macron fue el invitado de honor en la primera cena de Estado de Trump, quien viajó a Francia varias veces. Pero la relación se deterioró cuando el líder francés criticó a Trump por cuestionar la necesidad de la OTAN y plantear dudas sobre el compromiso de Estados Unidos con el pacto de defensa mutua.