Un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico encontró irregularidades en las operaciones fiscales de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) relacionadas con compras y desembolsos durante la pandemia del COVID-19.
El informe detalla incumplimientos significativos en el manejo de fondos estatales y federales, ascendentes a 10.7 millones de dólares, utilizados para adquirir materiales y equipos médicos.
Además, el señala que el 92 por ciento de las órdenes de compra carecían de cláusulas sobre penalidades por entregas tardías, y un 27 por ciento no incluía fechas de entrega. Además, al 31 de diciembre de 2023, la ASEM acumulaba deudas por 1,055 millones de dólares, una situación agravada por la falta de conciliaciones mensuales en sus cuentas por pagar.
“El déficit acumulado de la ASEM, que alcanza los 708 millones de dólares, refleja serias fallas en los controles internos y en la planificación presupuestaria, incluyendo la ausencia de asignaciones para el pago de una línea de crédito de 284 millones de dólares tomada en 2010, cuyo balance actual asciende a 448 millones de dólares”, destaca el informe.
El documento advierte que, de no tomarse medidas correctivas, la ASEM podría perder la titularidad de las 149 cuerdas del terreno del Centro Médico de Puerto Rico, que sirven como colateral para dicha línea de crédito.
Entre otras recomendaciones, el Contralor urgió al Gobernador, a los presidentes legislativos y al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto a intervenir para atender las deficiencias señaladas y garantizar la estabilidad financiera de la ASEM. El informe completo está disponible en www.ocpr.gov.pr.