La franquicia de los Vaqueros de Bayamón, en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), comenzó un nuevo capítulo bajo el liderazgo del empresario puertorriqueño Eric “Duars” Pérez, quien asume como nuevo propietario y apoderado del equipo.
A su lado estará el exjugador de la NBA y leyenda del baloncesto puertorriqueño Carlos Arroyo como coapoderado.
La transición se completó tras un acuerdo de compraventa con la pasada administración, dirigida por el destacado pelotero Yadier Molina, y el agente Melvin Román, y la aprobación oficial del BSN, confirmada por su presidente, Ricardo Dalmau.
La franquicia pasa ahora a manos de EMG Sports LLC, compañía presidida por Pérez, quien cuenta con una destacada trayectoria de décadas en la industria del entretenimiento, manejando renombrados artistas, y produciendo giras de conciertos, entre otros eventos. Además, a través de la división Duars Sports, se ha dedicado a la producción de eventos, en su mayoría benéficos, para fundaciones de grandes estrellas puertorriqueñas del deporte. Este conocimiento integral en disciplinas variadas lo posiciona como un líder visionario para la franquicia de los Vaqueros.
Pérez expresó su compromiso con el legado del equipo, afirmando que: “Estamos aquí para continuar fortaleciendo el legado y tradición de los Vaqueros y seguir llevando la experiencia en la cancha a otro nivel. Queremos agradecer el apoyo continuo de nuestra fiel fanaticada, el Municipio de Bayamón, y de nuestros auspiciadores, quienes son el corazón de esta franquicia”, declaró el promotor de eventos.
Por su parte, Carlos Arroyo, reconocido por su destacada carrera como jugador —que incluye una década en la NBA y actuaciones históricas con la Selección Nacional de Baloncesto de Puerto Rico—, aporta no solo su conocimiento en la cancha, sino también su experiencia administrativa como gerente general de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. Su liderazgo asegura un enfoque estratégico tanto en el aspecto deportivo como en el operacional.
“Estoy bien contento y sumamente agradecido con Eric por pensar en mí; un visionario y un amigo a quien respeto y aprecio mucho. Nuestro único compromiso con esta icónica franquicia siempre será proteger su legado, y para nosotros es un gran privilegio tener dicho honor. Los Vaqueros de Bayamón representan una gran parte de la historia de nuestro baloncesto, por lo que nos exige darle continuidad a una cultura campeonil. Con altas expectativas, trabajaremos con un estándar en todo lo que hagamos hasta lograr devolverle el sitial que esta franquicia se merece, con el campeonato #17. Los grandes cambios no suceden de inmediato, pero no tengo duda de que haremos todo lo posible para tener una representación digna y que todos nuestros fanáticos puedan sentirse orgullosos de su equipo”, indicó Arroyo.
El equipo técnico será liderado por Christian Dalmau, quien regresa a la franquicia por segunda ocasión. Esta vez, lo hace como dirigente, tras una exitosa trayectoria que incluye un campeonato en 2009 con los Vaqueros y tres títulos como Jugador Más Valioso de la liga. Éste buscará llevar a la franquicia a conquistar su campeonato número 17, acompañado por el experimentado asistente bayamonés y recién campeón con los Criollos de Caguas, Jorge Rincón. También se une el máximo tres puntistas del baloncesto puertorriqueño y 4 veces campeón del BSN, Larry Ayuso.
“Para mí, ser parte de la franquicia de los Vaqueros de Bayamón como jugador fue la mejor experiencia y etapa de mi carrera en el BSN. Regresar como entrenador del equipo es más que un privilegio, sabiendo lo que significa y representa ser un Vaquero. Estoy más que agradecido y honrado por la oportunidad que me están brindando Carlos Arroyo, Eric Duars y la administración de formar parte de esta franquicia nuevamente, ahora en mi nueva etapa como entrenador. Trabajaremos incansablemente para que los Vaqueros regresen al lugar que siempre les ha pertenecido, la cima”, dijo Dalmau.
Los Vaqueros, el equipo más laureado en la historia del BSN con 16 campeonatos, continuará contando con la figura clave de Javier Mojica, al concretarse una extensión de contrato de un año garantizado y un segundo año con opción del equipo. Además, se realizó un movimiento con los Capitanes de Arecibo: Raymond Cintrón, a cambio de un turno de segunda ronda del 2025, pick 15. También, se confirmó el intercambio entre Vaqueros y Atléticos de San Germán de EJ Crawford, Christopher Brady y Kyle Rose, por Josué Erazo, Luis “Pelacoco” Hernández, y el pick 14.
La combinación de la visión empresarial de Pérez y el liderazgo deportivo de Arroyo promete llevar a la franquicia a nuevos horizontes. Como parte de este nuevo capítulo, recientemente se anunció la apertura de una cantidad limitada de espacios para nuevos abonados, permitiendo que más fanáticos formen parte de esta nueva era de los Vaqueros.