Un estudio realizado por la Fundación Triple S reveló que tres de cada cinco (59.2%) de los estudiantes entre sexto a duodécimo grado sufren de soledad moderada. Mientras que en términos de aislamiento social, un 18.7% de estudiantes indican no tener personas con las que contar cuando tienen problemas en la escuela.
Entre la población adulta, 28.75% no participó en una actividad social o recreativa en los pasados 30 días. El segmento más vulnerable es el que tiene ingresos de $15 mil o menos; un 17.57% reportó haber tenido contacto con uno o dos o ninguna persona en los pasados 30 días. El tema de soledad es más agudo en la población adulta que el aislamiento social, alrededor de 31.47% de ellos reportaron que carecían de compañía.
“Para la Fundación es clave entender cuál es la realidad en Puerto Rico y cuáles son las poblaciones más vulnerables para el aislamiento social y soledad porque hay un claro vínculo entre estas condiciones y un incremento y riesgos a la salud”, dijo Lydia Figueroa, directora ejecutiva de Fundación Triple-S. “Estos datos nos brindan una hoja de ruta en la cual organizaciones comunitarias, escuelas, municipios, empresas y el gobierno podemos tomar acciones puntuales”, añadió.
Por su parte, el Dr. José Novoa, miembro de la junta de Fundación Triple-S, destacó que “el sistema de salud necesita tener presente estas condiciones sociales para identificarlas y recomendar atención, ya que el aislamiento social se vincula con un incremento de 29% de riesgo de mortalidad por todo tipo de causa y un 25% más de riesgo asociado a la mortalidad por cáncer. Hay un mayor riesgo de desarrollar demencia, enfermedad cardiovascular y riesgo de ataques cerebrales, entre otras condiciones. Además, conlleva un incremento en costos para empresas que ven sus empleados afectados por estas condiciones.
La Fundación comisionó la inclusión de un módulo sobre aislamiento social y soledad en dos estudios existentes que miden riesgos a la salud de la población. Estos estudios son Consulta Juvenil, cuya investigadora principal es la Dra. Margarita Moscoso, y el Behavioral Risk Factor Surveillance System, que conduce la Dra. Ruby Serrano, del Departamento de Salud.
Los estudios se llevaron a cabo durante el 2023 y se analizaron los datos para presentar los resultados.
Otros datos sobresalientes:
Soledad-
Consulta Juvenil- Población juvenil-escolar
- Más féminas que varones reportan soledad severa (5.9% vs 2.8%).
- La proporción de estudiantes que reportó soledad severa fue mayor en duodécimo (5.4%) y noveno (5.4%) grado.
BRFSS- Población adulta 18+
- 13.2% de la población adulta reporta un alto nivel de soledad mientras que 21.8% reporta un nivel moderado de soledad.
- Más personas en el grupo de 55-65 años reporta nivel alto de soledad, 15.9%, seguido por aquellos que se encuentran entre los 25 y 32 años, 14.9%.
- Las mujeres reportan un nivel ligeramente más alto de alta soledad,13.5%, comparado con los hombres, 12.9%
- El nivel más alto de soledad se reportó entre las personas que asistieron a la universidad, mientras el más bajo se reportó entre los graduados de universidad, 15% comparado con 11.9% respectivamente.
- El nivel más alto de soledad, 14%, es reportado entre las personas que reportan ingresos de menos de $15,000 o menos
- Bayamón y Aguadilla-Mayagüez son las regiones de salud que reportan niveles más altos de soledad, 16.1% y13.7%, respectivamente.
Aislamiento social
Consulta Juvenil-Población juvenil-escolar
- El 43.8% de los estudiantes indicó no tener personas con las que contar cuando tienen problemas en la comunidad.
- Más varones que féminas indicaron no tener personas que los apoyen cuando tienen problemas en la escuela o en la casa.
- Aproximadamente, 3 de cada 4 de los estudiantes (75.3%) pasan su tiempo libre escuchando música, 68.4% usa las redes sociales, el 57.2% usa videojuegos y el 57.1% comparte con la familia o amigos.
- Más féminas que varones reportaron realizar al menos una actividad en su tiempo libre.
- Más varones que féminas reportaron hacer deportes y usar videojuegos; mientras que más féminas reportaron escuchar música, usar redes sociales, compartir con familiares o amigos, jugar con mascotas, ver televisión, leer, tocar instrumentos musicales, bailar o hacer arte, visitar la iglesia o realizar trabajo comunitario.
BRFSS-Población adulta 18+
- 7.8% de la población reporta un alto nivel de aislamiento social mientras 17.9% reporta un nivel moderado.
- Las personas entre 55 y 65 años reportan más alto nivel de aislamiento social que otros grupos, 9.1%, seguido por las personas entre 35 y 44 años, 8.3%.
- Ligeramente, más hombres que mujeres reportaron mayor aislamiento social alto, 8% comparado con 7.6%.
- Más personas con baja escolaridad reportaron un alto nivel de aislamiento social, 9.5% para aquellos que no se graduaron de escuela superior y 9.2% para quienes se graduaron de escuela superior.
- Más personas con menos ingreso, $15,000 o menos, reportaron un alto nivel de aislamiento social, 9.3%.
- Arecibo y Bayamón son las regiones de salud donde un mayor número de personas reportaron un alto nivel de aislamiento social, 8.7% y 8.5%, respectivamente.
Conexión Social
Por otra parte, el estudio de BFRSS refleja un alto nivel de interacción social en la población adulta, 74.3% reportó un bajo nivel de aislamiento social y 65% reportó un bajo sentimiento de soledad. Mientras, 86.3% de las personas reportaron contar que habían tenido contacto frecuente con otras personas cercanas en periodo de 30 días antes del estudio y un 96.7% de las personas con mascotas reportaron que son una fuente significativa de compañía.