En 2025, entra en funciones un nuevo gobierno en Puerto Rico, y es el año en que también se proyecta que la región educativa de Ponce se convierta en la primera Agencia Educativa Local (LEA) bajo la Iniciativa para la Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR).
Ante ese escenario, funcionarios del Departamento de Educación (DE) urgieron a la administración entrante de Jenniffer González a dar continuidad a la iniciativa que impulsó el gobernador saliente Pedro Pierluisi, junto al también saliente secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona.
El director de IDEAR, Roger J. Iglesias Suárez, indicó que “están llevando el mensaje para que se continúen los esfuerzos”. Además, propuso enmendar la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico para que el superintendente de la región educativa de Ponce, Enrique Torres Turell, continúe en su cargo luego de la transición gubernamental.
“Nosotros estamos haciendo todo lo posible por llevar el mensaje de que se mantenga el proceso que se seleccionó. Obviamente, también [el gobierno] va a tener un rol importante entender que el superintendente debe continuar, pero también puede ser, por su lado, exigirlo. La ley no contempla ninguna regulación o reglamento interno, eso es parte de lo que se está hablando para la próxima administración poder evaluar: qué enmiendas se le pueden hacer a la legislación para poder darle continuidad y, a la misma vez, estabilidad a lo que es el nuevo proceso”, indicó Iglesias Suárez.
Aunque aún no han habido conversaciones formales con el equipo del gobierno entrante para discutir las propuestas de IDEAR, y aún no se ha nombrado un secretario de Educación, Iglesias Suárez se mantiene positivo al recordar que, en pasadas vistas de transición, el licenciado y miembro del comité entrante Marcos Rodríguez Ema “le dio mucho enfoque y preguntó bastante sobre la iniciativa, por lo que es bastante probable que la iniciativa continúe”.
La estrategia de descentralización inició en la región educativa de Ponce. Actualmente, esta región del sur está en transformación como Oficina Regional Educativa (ORE) a una en transición a Agencias Educativas Locales (LEAs). Para el siguiente año escolar 2025-26, se espera que la región educativa de Ponce se convierta en la primera LEA en Puerto Rico y, entre 2025-27, inicien los trabajos de expansión e inicio del plan de regionalización del DE, para convertir siete OREs en 11 LEAs.
El Departamento de Educación sigue siendo responsable ante el gobierno federal. Mientras que, una ORE en transición a LEA, como es el caso de Ponce, operará “con la mayoría de los procesos descentralizados en preparación para convertirse en LEA”.
La líder de implementación de la descentralización en Ponce, Anita Orengo Estades, calificó como un “evento histórico” la marcha hacia una región descentralizada. También, explicó que se inició con el sur porque iba a ser más rápido implementar cambios en un área en la que ya hubiera recursos disponibles y la contratación de personal sería menor, además de que los estudiantes han demostrado tener mayores avances en aprovechamiento académico.
Como parte del proceso de transición, se nombraron 40 auxiliares administrativos para liberar la carga del director de escuela y que su enfoque no fuese únicamente administrativo, sino que pueda tener un enfoque totalmente académico en el salón de clases.
El superintendente de Ponce, a quien se le estará evaluando sus labores en marzo del año entrante, expresó “queremos que funcione” al presentarle al Consejo Asesor Local (CAL) lo que propone la iniciativa IDEAR. El CAL está compuesto por miembros de la comunidad educativa quienes propusieron recomendaciones para incorporar iniciativas nuevas o modificar las ya existentes.
La directora ejecutiva de la Fundación Colibrí, María Jaunarena, como representante del sector no gubernamental solicitó “apertura también a la diversidad”.
“Muchos de esos procesos no se conocen y no se entienden por la comunidad en general. Vamos a empezar a abrir esos espacios de conversación y que la gente empiece a entender. Construyamos un sistema plural que responda a las necesidades de sus comunidades y que les permita, a las escuelas, los distintos enfoques según las oportunidades en su contexto”, dijo.