Desde que Pedro Rosselló salió de La Fortaleza en enero del año 2000 ningún gobernante en Puerto Rico ha ejercido por más de un cuatrienio, tendencia que la gobernadora electa en noviembre pasado, Jenniffer González quiere romper.
“Sí me veo como una gobernadora de más de un término, y voy a trabajar para honrar esa voluntad del pueblo”, respondió González como parte de la entrevista Punto por Punto con Metro Puerto Rico.
Para González la clave para poder mantenerse en el poder y revalidar es que cumpla las promesas que le hizo al electorado. “Cumplir las cosas que le prometimos al pueblo. Estar en la calle, ser diligentes y acabar con la burocracia”, detalló la aun comisionada residente en Washington.
Sobre la demora en las designaciones a su gabinete de gobierno, dijo que trabaja en el proceso libre de presiones de “analistos”. Pero sí reafirmó que cuando juramente el próximo 2 de enero tendrá “la mayoría” de su gabinete.
En el caso del gabinete constitucional, la nueva Asamblea Legislativa deberá pasar juicio sobre los nominados. “Yo pedí un mandato de Cámara y Senado y el pueblo me lo dio por más de dos terceras partes de la Asamblea Legislativa, precisamente para que no me pasara lo que le pasó al Gobernador (Pierluisi), que tenía una Cámara y un Senado donde no se podía nombrar nada, no se podía aprobar nada. Ahora yo tengo un mandato de Cámara y Senado y todos los correligionarios de nuestro partido tenemos que hacer cumplir la plataforma de Gobierno, que es el contrato que llevamos con el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo González.
Sin embargo, recalcó que es ella quien determinará las designaciones. “El Senado emitirá —y la Cámara que también tiene— emite su consentimiento, sus evaluaciones cuando esos momentos lleguen”, explicó la gobernadora electa, quien además celebró que con el proceso de escrutinio avanzado haya logrado una diferencia mayor a los 45 mil votos con respecto a la segunda posición de Juan Dalmau por el Partido Independentista Puertorriqueño.
Comités de trabajo
De otra parte, González descartó que la designación de comités consultivos en áreas como energía y asuntos contributivos vayan a quedarse en discusiones que afecten la ejecución de su gobierno. Recordó que en su trayectoria ha trabajado con comités en la Legislatura y en el Congreso.
“Los comités de trabajo mío son comités de trabajo, no son fantoche ni mucho menos un sellito para que se vea bonito. Así que yo demando mucha acción, porque lo bueno para mí de estos comités es tener la discusión sobre ideas, no necesariamente de acuerdo conmigo, pero puedo tener esa discusión previa antes de salir con un producto terminado”, planteó la gobernadora que juramentará el 2 de enero.
Sobre la posibilidad de conflictos de intereses entre los integrantes de los grupos de trabajo que ya formó, dijo que se requirió un desglose de los intereses que pudieran tener los integrantes, así como acuerdos de confidencialidad para evitar los conflictos.
En el tema de reforma contributiva, González se mostró optimista en poder pasar legislación este cuatrienio que a su vez cuente con el visto bueno de la Junta de Supervisión Fiscal, algo que no sucedió en el cuatrienio por concluir. “Yo no estaba antes en el gobierno, ahora tengo el poder y voy a ejecutarlo”, concluyó.