El gobierno de Puerto Rico anunció este viernes el lanzamiento del proyecto “White Box”, una iniciativa de desarrollo de propiedades industriales que comenzará con la construcción de una nueva instalación en el municipio de Guánica.
El gobernador, Pedro R. Pierluisi, explicó en declaraciones escritas que la iniciativa tiene una inversión inicial de $7.3 millones.
“Me enorgullece poder anunciarles un paso adicional importante en nuestros esfuerzos por revitalizar la zona sur de nuestra Isla y fomentar el desarrollo económico en nuestras comunidades. Este proyecto es un reflejo de nuestra resiliencia, ya que nace en un momento en que la región aún enfrenta los efectos de los terremotos del 2020, pero se enfrenta al futuro con optimismo y determinación. Este proyecto es parte de nuestra estrategia integral para posicionar a Puerto Rico como un destino competitivo y atractivo en el mercado. Las nuevas instalaciones ofrecerán cerca de 25,000 pies cuadrados por edificio, permitiendo a las empresas personalizar los espacios de acuerdo con sus necesidades específicas. También contarán con infraestructura avanzada, como internet de banda ancha, capacidad eléctrica suficiente para actividades de manufactura de alta tecnología, y elementos de resistencia a huracanes”, expresó el primer ejecutivo.
Pierluisi detalló que el proyecto “White Box”, desarrollado por la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO), tiene como objetivo principal generar oportunidades económicas para la región sur de Puerto Rico a través de la creación de espacios industriales modernos, adaptables y listos para ser ocupados.
El proyecto tiene un alcance que abarcará cinco localidades en total, incluyendo dos en Canóvanas y dos en Mayagüez.
“Este proyecto marca la nueva generación de edificios industriales de Puerto Rico caracterizados por construcciones multifabriles, techos altos, infraestructura de primera y tecnología de última generación. Este primer edificio podrá albergar cuatro inquilinos industriales, así como inquilinos medianos y grandes que se definirán por la necesidad de pies cuadrados de sus respectivas operaciones. La construcción está programada para iniciar en el año fiscal 2025-2026, con una inversión estimada de $7.3 millones. Este edificio es el comienzo de un proyecto más abarcador que incluirá cinco localidades en total, con dos nuevas estructuras en Canóvanas y dos en Mayagüez”, indicó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre.
El nuevo edificio será construido utilizando tecnología estructural para garantizar la seguridad de los inquilinos, especialmente debido a la actividad sísmica de la región.
“Desde los terremotos que afectaron el sur de Puerto Rico el 6 de enero de 2020, Guánica y los municipios circundantes han enfrentado grandes desafíos económicos y sociales. En respuesta a esta situación, PRIDCO desarrolló el Proyecto White Box, una iniciativa diseñada para revitalizar la región y atraer empresas que impulsen el crecimiento económico del sector. Queremos crear un entorno que les permita a las empresas locales y extranjeras, establecer sus operaciones en Guánica, generando empleo y desarrollo económico sostenible”, expresó el licenciado Carlos Ríos, subdirector ejecutivo de PRIDCO.
El diseño y desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la firma de ingenieros y arquitectos CRB Caribe LLC.
Cada edificio “White Box” contará con aproximadamente 24,700 pies cuadrados. Los espacios contarán con alturas interiores de hasta 40 pies, áreas eficientes de carga y descarga, además de estacionamiento.
“Este es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el gobierno y el sector privado puede generar soluciones sostenibles para el futuro. Agradezco al secretario Manolo Cidre y a todo el equipo de PRIDCO, en especial a su director ejecutivo, Carlos Ríos, por su dedicación y visión, que han sido clave para hacer realidad este proyecto”, concluyó el gobernador.