A un año de que El Tribunal de Apelaciones confirmara la determinación previa de no causa probable para arresto en 47 de los 49 cargos presentados por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) contra la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales, el Tribunal Supremo hoy confirmó la decisión.
El pasado 22 de diciembre del 2023, el juez del Tribunal de San Juan, Rafael Taboas, determinó no causa probable contra Nogales, su madre y la corporación de estas. Posteriormente, el 21 de enero el PFEI recurrió al Tribunal de Apelaciones solicitando por tercera ocasión que se determine causa probable para arresto contra la legisladora y su madre, sin embargo, la solicitud fue rechaza por el Apelativo.
“El Tribunal Supremo falló contra el FEI y ganamos esta batalla”, expresó Nogales en su cuenta de X.
De acuerdo con el documento sentencia, el Tribunal Supremo precisó que no le asiste la razón PFEI por los hechos ocurridos entre los años 2018 al 2022.
“La sentencia que se certifica en el día de hoy arriba a esa conclusión, pero por. Un camino mucho más largo, que innecesariamente ha tomado más 8 meses de incertidumbre”, acotó la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez.
La vista preliminar en alzada está pautada para el 3 febrero 2025, en la sala 1104 de San Juan, para atender los dos cargos que quedan pendientes.