La renovación de un edificio en la ciudad de Alkmaar, en Países Bajos, terminó revelando un hallazgo histórico: un piso revestido con huesos de animales que data de la civilización medieval.
El hallazgo se dio en la zona de Achterdam. Los huesos de los animales fueron usados como lozas para adornar el piso de la antigua edificación.
Un comunicado publicado en el sitio oficial de la municipalidad de Alkmaar calificó este hallazgo de “muy raro”.
“Los huesos son todos metacarpianos y metatarsianos bovinos. Todos fueron cortados exactamente a la misma altura. Parece como si se hubieran usado simplemente para rellenar los agujeros en el suelo, pero todavía parece haber un patrón. Los huesos en cada plano se encuentran con la parte superior o inferior recortada del hueso hacia arriba”, detalló la municipalidad.
“Estamos muy contentos de tener la oportunidad de ver este suelo óseo con nuestros propios ojos. Siempre sigue siendo un privilegio descubrir algo de una época pasada y añadir nueva información a la historia de Alkmaar”, dijo Nancy de Jong, líder del equipo de arqueólogos que realizó el descubrimiento.
Hallazgos similares se habían encontrado en ciudades del norte de los Países Bajos como Hoorn, Enkhuizen y Edam. En Alkmaar están encantados con este hallazgo, ya que revela información de cómo la ciudad era parte de las mismas prácticas del país en la era medieval. Significa que estaban integrados a un mismo reinado.
Científicos explicaron que el suelo de baldosas está muy desgastado debido al uso intensivo. Entonces, se hacen la pregunta de por qué se utilizaron huesos para complementar el suelo de baldosas. Todavía no tienen respuestas concretas, ya que las tejas no eran particularmente valiosas y se usaban con frecuencia.
Podría ser que los huesos hayan sido colocados allí por una razón especial que todavía no comprenden. Quizás porque encajaban bien con el oficio que se practicaba en esa zona. También puede haber sido una forma aún más económicas que las tejas, pero eso sigue siendo objeto de estudio.