Tras cinco años de intento, la cadena de farmacias nacional Walgreens no entró a la red de proveedores del Plan de Salud del Gobierno, o Plan Vital, confirmó la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico (AFCPR).
La Asociación comunicó el hecho en una carta dirigida a sus socios y extendió agradecimiento a varias organizaciones aliadas, entre ellas, el Colegio de Administradores de Servicios de Salud, el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de IPAS de Puerto Rico y la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas.
“Estuvimos muy cerca de que esto se concretara, gracias a acciones deliberadas del gobierno para acelerar su entrada. Sin embargo, al cierre del año, podemos afirmar que logramos detener, al menos temporalmente, este avance”, declararon en la misiva el presidente de AFCPR, Isaías Serrano Ramos, y la directora ejecutiva, Linda Ayala Bousson.
A finales de noviembre, Carlos Rodríguez Mateo, exadministrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), había sido nombrado a la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES). Se insinuó que estaría cabildeando para la inclusión de Walgreens al Plan Vital, administrado por ASES.
La junta de ASES tuvo su última reunión ordinaria del cuatrienio el pasado 18 de diciembre, pero parte de la sesión fue ejecutiva, por lo que no se emitieron declaraciones oficiales de ASES sobre lo discutido. Fuentes de Metro Puerto Rico anticiparon que se discutiría la solicitud de Walgreens en ese encuentro.
La AFCPR también cuestionó a la ASES por qué no había denegado la solicitud, a pesar de haber adecuacidad (suficiencia) en la red de farmacias, que cuenta con más de 900 inscritas, y que bajo otra administración de la agencia, se había atendido.
Roxanna Rosario Serrano, directora ejecutiva de ASES, respondió que la solicitud, que se había presentado desde 2019, estaba bajo evaluación, en aras de proveer más opciones a los beneficiarios de Vital. En entrevista con este medio, había dicho que la adecuacidad no se traduciría en limitar la entrada de más farmacias a la red.
La entrada de Walgreens también se auscultaba porque a ASES se le delegó, por mandato federal, la distribución de medicamentos antirretrovirales para VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y, se alegaba, buscaban asegurar mayores opciones para los pacientes. La determinación federal de que ASES se encargara de distribuir los medicamentos a beneficiarios de Vital causó preocupación entre pacientes de esta enfermedad.
La AFCPR, no obstante, reiteró que las farmacias están capacitadas para despachar los medicamentos y que no hacía falta que Walgreens entrara a Vital, pues también impactaría el desarrollo económico de las empresas pequeñas y medianas.
“Permitir la desarticulación de la red de farmacias locales pondría en peligro uno de los pilares fundamentales del sistema de salud de nuestra isla. Como hemos observado en los Estados Unidos, una vez que estas grandes cadenas ganan terreno, continúan desplazando a los negocios locales, dejando comunidades enteras desprovistas de acceso a servicios esenciales”, reza la correspondencia.
“La lucha no ha terminado. Estamos seguros de que, con la nueva administración gubernamental y los cambios en el panorama político, Walgreens volverá a intentar ingresar al Plan Vital, motivado por los beneficios económicos que podrá obtener. Este proceso no está impulsado por el bienestar de los pacientes ni por un compromiso con nuestra gente, sino por intereses financieros y la valorización de la empresa para su eventual venta”.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.