El Senado de Puerto Rico confirmó este jueves que Eliezer Molina Pérez aún no cuenta con la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para poder juramentar como candidato al Senado por Acumulación.
El activista ambiental fue electo por nominación directa con 71,200 votos, sin embargo, tiene que cumplir con todos los requisitos para poder ocupar el escaño número 11 del cuerpo legislativo. Al momento, Molina Pérez no ha presentado los documentos requeridos por el Artículos 7.2 y 10.11 del Código Electoral de Puerto Rico (Ley Núm. 58-2020) para poder ser certificado.
La excomisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, explicó en entrevista con este medio que hubo un “mal manejo de información” cuando la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, emitió la resolución que le adjudicaba los votos según las variantes de sus nombres.
“Yo creo que hubo un mal manejo de la información cuando se emite una resolución por parte de la presidenta alterna de la CEE resolviendo la cantidad de votos que le estaba adjudicando a Eliezer Molina. Luego de esa resolución, los candidatos tienen que cumplir con unos requisitos, entre ellos, un seminario de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico, Ética Gubernamental, hacerse pruebas de dopaje, estados financieros auditados, es una serie de documentos a cumplir. Una cosa es ser electo por nominación directa, pero otra es cumplir con los requisitos para el cargo electivo”, explicó Santo Domingo en Metro al Mediodía.
La excomisionada electoral de la Palma también aclaró que Molina Pérez fue informado por el tribunal en enero del 2024 sobre los requisitos de su candidatura.
“En el caso de Eliezer, cuando intento completar la radicación de su candidatura, el tribunal le advierte que él puede aspirar, pero tiene que cumplir con los requisitos de ley. Así que sus abogados y el propio Eliezer saben desde ese momento que tiene que cumplir con unos requisitos como todo el mundo”, añadió.
Entre los documentos requeridos para la certificación de Molina Pérez se encuentra la prueba de sustancias controladas. En enero del año pasado, Molina Pérez presentó los resultados solo de opioides y cocaína, más no el de marihuana.
Más temprano, la presidenta alterna del ente electoral, Jessika Padilla Rivera, informó que la falta de documentación ya fue notificada al candidato electo a través de su representación legal vía comunicación electrónica, exhortándolo a completar el trámite necesario para obtener la certificación oficial.
Controversia por el escaño número 11 del Senado
La candidata al Senado por Acumulación por el PNP, Leyda Cruz, envió una carta al comisionado electoral de la colectividad, Aníbal Vega Borges, alegando ciertas discrepancias en las actas del escaño número 11 en el Senado y solicitó un recuento de alrededor de 700 votos.
Actualmente, Keren Riquelme es quien ocupa la posición número once. Cruz se encuentra en la duodécima posición. No obstante, en la misiva aseguró que tiene una diferencia de .03% con Riquelme, lo que en el Código Electoral aplica para un recuento.
Santo Domingo detalló que, de haber un recuento y Cruz subir de posición, la colocaría en “controversia” con Molina Pérez por la posición.
“Si ella sube a la posición número 11 con esos 700 votos pues la controversia no sería entre Eliezer y Keren Riquelme, sino entre Leyda Cruz y Eliezer”, apuntó.
La abogada de profesión además precisó que Cruz deberá demostrar que cuenta con los votos en los tribunales.
“Para poder presentar ese tipo de recursos ella tiene que demostrar que los votos están ahí y que podrían ser una diferencia y el proceso es ante el tribunal de primera instancia”, declaró.
Santo Domingo aclaró que después de la elección hay solo diez días para la impugnación y se emplaza las partes, entre ellas, los comisionados electorales y los candidatos que se puedan ver afectados.
La excomisionada electoral del PNP finalizó estimando que el tiempo que pudiera tomar resolver la controversia es “finales de enero o el mes de febrero”.