Por lo menos 42 personas, incluidos niños, fueron asesinadas en la Franja de Gaza por ataques israelíes durante la noche y hasta la mañana del viernes, según el personal del hospital y trabajadores de respuesta a emergencias, mientras los trabajadores de salud y las fuerzas militares de Israel intercambiaban afirmaciones sobre órdenes de evacuación reportadas para dos hospitales en el norte del territorio.
Las afirmaciones sobre los hospitales Al-Awda e Indonesio se produjeron mientras se tenía previsto que se reanudaran las conversaciones de cese del fuego estancadas en Qatar.
El personal del Hospital de los Mártires de Al Aqsa informó que más de una decena de mujeres y niños murieron en ataques que impactaron varios lugares en el centro de Gaza, incluidos Nuseirat, Zawaida, Maghazi y Deir al Balah. Decenas de personas también perdieron la vida en todo el enclave en la víspera.
“Nos despertamos con el ataque de misiles. Encontramos toda la casa desintegrada”, dijo Abdul Rahman Al-Nabrisi en el campo de refugiados de Maghazi.
Más tarde el viernes, funcionarios del Hospital Mártires de Al Aqsa señalaron que un ataque aéreo mató a tres personas en un automóvil en Zawaida en el centro de Gaza. Y Protección Civil, socorristas afiliados al gobierno dirigido por Hamás, informó que un ataque aéreo mató a siete personas, incluidos cuatro niños y una mujer, en el barrio de Shijaiyah, en las afueras de la Ciudad de Gaza, y otro ataque mató a dos personas en el cruce de Al-Samer en la Ciudad de Gaza.
Las fuerzas militares de Israel dijeron en un comunicado que durante el día anterior habían atacado decenas de puntos de reunión y centros de comando de Hamás en toda la Franja de Gaza. Además, emitieron una advertencia para que las personas abandonaran un área del centro de Gaza de inmediato, diciendo que atacaría después de lanzamientos desde allí hacia Israel. El ejército israelí dijo que algunos proyectiles entraron en Israel desde el centro y norte de Gaza, sin informes de heridos.
El periodista independiente, Omar al-Derawi, estaba entre las víctimas mortales del viernes en la madrugada. Se colocó un chaleco de prensa sobre su sudario. El Comité para la Protección de Periodistas dijo el mes pasado que más de 130 reporteros palestinos han sido asesinados desde el inicio de la guerra.
Los israelíes también se despertaron con ataques la madrugada del viernes. Israel dijo que se dispararon misiles desde Yemen, lo que activó las sirenas de ataque aéreo en Jerusalén y el centro de Israel y llevó a las personas a refugiarse. De momento no había informes de heridos o daños. Los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen a menudo se atribuyen la responsabilidad.
Inquietudes por los hospitales del norte de Gaza
Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el viernes para discutir los efectos de la guerra en los hospitales de Gaza, un hospital en el norte, Al-Awda, informó en un comunicado que el ejército de Israel había dicho al personal y a los pacientes que evacuaran inmediatamente. No dio detalles.
Y una enfermera del Hospital Indonesio en el norte de Gaza le dijo a The Associated Press que habían recibido órdenes de evacuar. Hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar públicamente, la enfermera comentó que todavía estaban allí con 19 personas, incluyendo ocho pacientes, y el personal había pedido ambulancias.
El ejército de Israel dijo que no estaba “operando para evacuar” los hospitales Al-Awda o Indonesio.
“Se enviaron mensajes para reiterar a los funcionarios de las autoridades sanitarias que no es necesario evacuar el hospital”, dijo sobre el Indonesio.
Las declaraciones de ambas partes no pudieron ser verificadas de inmediato. El ejército israelí restringe mucho los movimientos de los palestinos en Gaza y ha prohibido la entrada de periodistas extranjeros al territorio durante toda la guerra, lo que dificulta verificar la información.
El efecto de la guerra en los hospitales ha sido un tema controvertido ya que el sistema de salud ha sido en gran parte devastado. Israel ha acusado repetidamente a Hamás de operar desde hospitales y dijo que el ejército trata de proteger las instalaciones. El ejército ha llevado a cabo redadas en varios hospitales, incluidos Al-Awda e Indonesio, durante la guerra.
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, dijo al Consejo de Seguridad el viernes que un informe reciente de su oficina documentó “al menos 136 ataques en al menos 27 hospitales y 12 otras instalaciones médicas en Gaza, que causaron muertes y heridas significativas entre médicos, enfermeras, personal médico y otros civiles y dañaron o destruyeron muchos de los edificios atacados”. Señaló que ambas partes deben proteger las instalaciones.
Más negociaciones en Qatar
Se tiene previsto que las negociaciones indirectas de cese del fuego se reanuden el viernes.
La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho que autorizó a una delegación de la agencia de inteligencia Mossad, la agencia de seguridad interna Shin Bet y el ejército para continuar las negociaciones en Qatar.
Las conversaciones lideradas por Estados Unidos se han estancado repetidamente. Netanyahu ha prometido seguir adelante con la guerra en Gaza hasta que Hamás sea destruido. Pero los combatientes, aunque ya están muy debilitados, han vuelto a agruparse repetidamente, a menudo después de que las fuerzas israelíes se retiren de las áreas.
La guerra fue provocada por el asalto de combatientes liderados por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250. Alrededor de 100 rehenes aún están dentro de Gaza, al menos un tercio se cree que están muertos.
La ofensiva de Israel en represalia ha matado a más de 45.500 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, que dice que las mujeres y los niños constituyen más de la mitad de los muertos. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.
El ejército de Israel dice que solo ataca a militantes y culpa a Hamás por las muertes de civiles porque sus combatientes operan en áreas residenciales densas. El ejército dice que ha matado a 17.000 militantes, sin proporcionar pruebas.
La guerra ha causado una destrucción generalizada y ha desplazado a aproximadamente el 90% de los 2,3 millones habitantes de Gaza, muchos de ellos varias veces. Ahora ha llegado el invierno, y cientos de miles están refugiados en tiendas de campaña cerca del mar.
___
Fatma Khaled informó en El Cairo y Sam Mednick en Jerusalén.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.