El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, emitió este viernes una nueva advertencia sobre el vínculo directo entre el consumo de alcohol y el aumento en el riesgo de cáncer.
Según la declaración, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en el país, después del tabaco y la obesidad, y contribuye a aproximadamente 100,000 casos y 20,000 muertes relacionadas con cáncer cada año.
El doctor Murthy destacó que, a pesar de la sólida evidencia científica acumulada durante las últimas cuatro décadas, menos de la mitad de los estadounidenses identifica el alcohol como un factor de riesgo significativo para el cáncer.
“El alcohol es una causa prevenible de cáncer que genera más casos y muertes que los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol, pero la mayoría de las personas desconocen este riesgo”, expresó el cirujano general en comunicación escrita.
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de al menos siete tipos de cáncer: mama, colorrectal, esófago, hígado, cavidad oral, faringe y laringe, independientemente del tipo de bebida alcohólica consumida.
En el caso del cáncer de mama, el 16.4 por ciento de los casos están relacionados con el consumo de alcohol. Incluso pequeñas cantidades, como una bebida al día o menos, pueden elevar el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
La advertencia incluye recomendaciones clave, entre ellas, actualizar la etiqueta de advertencia de salud en las bebidas alcohólicas para incluir el riesgo de cáncer, y reevaluar las pautas de consumo de alcohol para reflejar estos riesgos. También, insta a los profesionales de la salud y a las comunidades a intensificar los esfuerzos educativos para aumentar la conciencia pública y fomentar la prevención.
El doctor Murthy llamó a los proveedores de salud a informar a los pacientes sobre el vínculo entre el alcohol y el cáncer, y a promover evaluaciones de consumo de alcohol y derivaciones a tratamientos según sea necesario. Además, enfatizó la necesidad de abordar el tema como una prioridad nacional de salud pública.