La gobernadora Jenniffer González Colón radicó en el primer día de su administración varias Ordenes Ejecutivas con las cuales pretende atender la crisis energética, la infraestructura de las carreteras y agilizar el trámite de permisos.
Entre las órdenes ejecutivas que explicó se encuentran; la OE -2025-002, que establece un grupo de trabajo para simplificación de permisos, la OE 2025-003 para poner en vigor disposiciones de leyes número 118-2024,119-2024 y 131-2024 y agilizar permisos para proyectos financiados con fondos federales y la OE 2025-004 que declara un estado de emergencia ante el estado de la infraestructura vial.
“La primera de ellas es para establecer un grupo de trabajo para simplificar los permisos en Puerto Rico. Ustedes saben que esto fue uno de los elementos que yo les anuncié que las primeras acciones que íbamos a estar tomando eran sobre los permisos. ¿Y por qué permisos? Porque en la misma generación eléctrica, para resolver también la fase de transmisión y distribución, hay que cumplir con tantos procesos de permisos que dilatan los procesos. Así que vamos a atender los permisos desde un punto de vista total, no solamente lo que es vivienda, no solamente lo que es comercio, sino también lo que es energía”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.
La Orden Ejecutiva OE-2025-002 establece el Grupo de Trabajo para la Simplificación de Permisos en Puerto Rico. El grupo estará a cargo del secretario de la gobernación, Francisco Domenech, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), el presidente de la Junta de Planificación –aún por nombrar-, la secretaria del Departamento de Estado, Verónica Ferraiuoli Hornedo, el secretario de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera, el gerente de permisos especializados, el Asesor de Infraestructura y Planificación y el principal ejecutivo de información del gobierno, estos últimos tres aún no han sido nombrados.
También estarán el ingeniero civil Carlos Rodríguez y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.
”Esta orden ejecutiva crea un comité de trabajo en el que estará el secretario de la gobernación, quien lo va a dirigir. En ese ‘task force’ están el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, el presidente de la Junta de Planificación, la secretaria de Estado, el gerente de permisos especializados, el asesor de infraestructura y planificación de nuestra oficina y el principal ejecutivo de información del gobierno (PRITS). Y además de eso, dos miembros designados adicionales. Uno de ellos es el ingeniero Carlos Rodríguez, quien es ingeniero civil con maestría en gerencia de proyectos, con más de dieciocho años de experiencia en el tema de permisos, y que se ha especializado en garantizar el cumplimiento de regulaciones y su ejecución de manera muy eficiente, al igual que el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, que tiene décadas de experiencia trabajando con asuntos de permisos en el municipio de Bayamón”, sostuvo.
El comité tiene 60 días para diseñar y proponer las reformas estructurales al actual sistema de permisos. Identificar cuáles son todos los procesos que están de más, que son redundantes, que no son necesarios y que se van a eliminar. Recomendar la revisión o derogación de leyes o reglamentos existentes que no vayan cónsono con su política pública. Y delinear los procesos para reestructurar y actualizar el nuevo reglamento conjunto de permisos en Puerto Rico.
De otra parte, la Orden Ejecutiva OE-2025-003, establece disposiciones para agilizar la tramitación de permisos para proyectos financiados con fondos federales, proyectos estratégicos, críticos y de emergencia.
”Esta orden ejecutiva pone en vigor disposiciones actuales de las leyes 118, 119, 130 y 131, y uno de este pasado año, del mes de abril. Y disponemos unos procesos para agilizar permisos de proyectos financiados con fondos federales, de proyectos designados como críticos estratégicos de emergencia. Lo primero, nosotros estamos por este medio dándole una notificación para que se nombre el gerente de permisos especializados que dispone la ley 118 y que hoy no existe, no hay una persona encargada de esto. Esta persona va a ser el ‘project manager’ que estará encargado de organizar, coordinar y tramitar la evaluación de todos los proyectos subvencionados con fondos federales en Puerto Rico, proyectos críticos y proyectos estratégicos y de emergencia. Esta persona va a sustituir el proceso de evaluación de los procesos de emergencia, según está establecido en la ley del 2000, y va a establecer también, le va a conceder a la oficina de gerencia y presupuesto la facultad para hacer unos procedimientos alternos ‘fast track’ expeditos para agilizar los permisos y recomendaciones y determinaciones finales para estos proyectos de fondos federales, así como la facultad para contratar servicios que sean necesarios para ello. De hecho, para maximizar la efectividad de estos fondos federales, también se estableció como política pública todo aquel proyecto con fondos federales, y esto es vivienda, carretera, educación, que esté subvencionado con estos fondos, así como aquellos designados como proyectos críticos por la Junta Fiscal, puedan aplicar este procedimiento alterno. Significa que cualquier proyecto que cumpla o que por lo menos tenga los mismos parámetros, automáticamente va a caer en el proceso de ‘fast track’ si es de fondos federales. No voy a esperar para que la junta me lo certifique. Y, de hecho, este, se permite hacerlo en la ley.”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.
Finalmente, la Orden Ejecutiva OE-2025-004 declara un estado de emergencia ante la condición crítica de la infraestructura vial y los deslizamientos ocurridos en diversas carreteras de Puerto Rico, así como para implementar medidas inmediatas enfocadas en la protección de la seguridad pública, la continuidad del tránsito y la conectividad vial.
”Específicamente los deslizamientos que han ocurrido en distintas carreteras de Puerto Rico con los huracanes Irma, María y Fiona, en los pasados años. Llevamos ya casi ocho años después de estos huracanes y uno transita por el oeste o la montaña y vemos deslizamientos en carreteras de un solo carril que ponen en riesgo la vida de todos esos conductores que no se han atendido. ¿Y por qué no se habían atendido? Pues, en algunos casos, porque no era una prioridad. En otros, porque había que solicitar permisos o estudios, declaraciones ambientales, entre otras cosas, cuando son carreteras que fueron existentes. Para eso hemos identificado 18 millones de dólares para comenzar ese proceso de reparación de estas carreteras, lo más pronto posible”.
El secretario del Departamento de Obras Públicas y Transportación (DTOP) y director de la Autoridad de Carreteras (ACT), Edwin González Montalvo explicó que con esta orden se van a atender 150 deslizamientos que estaban pendientes desde el Huracán Hugo en 1989.
La orden ejecutiva identifica áreas críticas y otorga la facultad al secretario del DTOP, incluir otras zonas afectadas.
¿Extenderá estado de emergencia por violencia de género?
La gobernadora afirmó que evaluará la firma de una nueva orden ejecutiva que extendería el estado de emergencia por la violencia de género que se vive en el país y que expiró el pasado 31 de diciembre del 2024.
“Eso es algo que voy a evaluar, porque en el caso de la violencia de género unas órdenes ejecutivas de emergencia son para agilizar procesos, para atender algo que se presume y se erradica el problema. Con la violencia de género no hay ningún papel que te diga que mañana no va a ocurrir un asesinato, ojalá. Si fuera por eso, yo lo hacía ahora mismo”, expresó a preguntas de Metro Puerto Rico.
La primera ejecutiva indicó que próximamente se estará anunciando quién será la nominada para la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM).
“Para mí lo importante va a ser el nombramiento de la procuraduría de la Mujer que va a ser quien debe liderar este esfuerzo, nombré a la secretaria de Justicia, Janet Parra que ha trabajado con víctimas y estuvo a cargo de esas divisiones, que son elementos claves para trabajar la violencia de género”, añadió.