El futbolista argentino Lionel Messi y el exbaloncestista estadounidense Earvin ‘Magic’ Johnson, junto al cocinero español José Andrés y otros nombres ilustres de todo el mundo, recibieron este sábado la Medalla Presidencial de la Libertad, la distinción civil más alta de Estados Unidos, de manos del presidente saliente Joe Biden.
Esta medalla se entrega a personas “que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos., la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes”, según recordó la Casa Blanca en una nota de prensa.
Así, José Andrés fue premiado por su trabajo con su ONG World Central Kitchen que, según la Casa Blanca, “ha revolucionado la forma en que la ayuda alimentaria llega a las comunidades afectadas por desastres naturales y conflictos en todo el mundo”.
Al chef asturiano se sumaron otras 18 personalidades de la política y la cultura, como los citados Leo Messi y ‘Magic’ Johnson junto a los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, el cantante irlandés Bono (U2), la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, el financiero George Soros, el diseñador de moda Ralph Lauren, la editora del magacín de tendencias ‘Vogue’, Anna Wintour; el divulgador científico Bill Nye y la conservacionista etóloga Jane Goodall.
Otras dos destacadas figuras de la política estadounidense recibieron un homenaje póstumo durante la ceremonia. Por un lado, el exfiscal general Robert F. Kennedy, hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy y asesinado como él; y por otra parte, George Romney, exgobernador republicano de Michigan y padre del exsenador Mitt Romney.