La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente ha recorrido este domingo las calles de Valencia para “renovar la ilusión” antes de una noche tan especial, sobre todo tras la dana, un evento meteorológico de mucho frío, que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
“Es la ilusión de quien ve esta Navidad con ojos de niño”, expresó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en declaraciones a los medios.
El desfile, que ha contado con más de 1,200 personas y una comitiva en la que ha destacado la presencia de empresas y colectivos de las zonas y pedanías afectadas por la dana, partió desde el Palacio de la Exposición, donde ha comenzado oficialmente.
Posteriormente, ha atravesado el Pont de les Flors-alcaldesa Rita Barberá, las calles de Navarro Reverter, Porta de la Mar, General Palanca, General Tovar, la Paz, plaza de la Reina y Sant Vicent Màrtir, para concluir en la plaza del Ayuntamiento.
Previamente, el barco que ha traído a Melchor, Gaspar y Baltasar a Valencia ha atracado por primera vez en la Plaza del Agua de La Marina. Este año se ha elegido esta ubicación para que un mayor número de niños valencianos puedan disfrutar de la recepción en zona portuaria a su llegada a Valencia.
Bajo el lema ‘En Navidad todos somos niños’, la cabalgata, que ha repartido cuatro toneladas de caramelos, ha discurrido durante unas tres horas y la cabecera ha llegado al consistorio.. Antes, desde una tarima ubicada en la puerta del Ayuntamiento, se han realizado varias actuaciones musicales para amenizar la espera a las personas que se congregaban en la plaza esperando a Sus Majestades.
Gabriela, una de las niñas que ha asistido a este desfile, ha acudido desde Picassent con su familia y ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que le hacía “mucha ilusión” ver a los caballos que participan en la cabalgata.
Otro de los niños, Oliver, ha llegado con su familia desde El Cabanyal para poder coger asiento. Oliver ha expresado “ilusionado” que ha pedido a los Reyes Magos un helicóptero de juguete y un libro, entre otros regalos.
Por su parte, Eduardo, otro menor asistente al evento, ha conseguido llegar a la primera fila para disfrutar del desfile y ha expresado que el contenido de su carta a Sus Majestades es “sorpresa” porque “cree mucho”. Su padre ha resaltado que la cabalgata “cada año es especial porque hay algo nuevo”. “El recuerdo es para ellos. Cuando sean mayores traerán a sus hijos”, ha indicado emocionado.
“FOCOS DE TENSIÓN”
Concretamente, Baltasar ha señalado que, debido a “muchos focos de tensión provocados por las guerras”, su viaje hasta Valencia “finalmente ha durado 40 días en vez de 33″. “A pesar de todo hemos llegado y estamos muy felices”, ha expresado.
Igualmente, ha pedido a los niños congregados en la plaza del consistorio que “perdonen la expresión” de los Reyes, ya que “en Oriente solo se habla arameo y griego”. “Hemos tenido que aprender un poco de español para poder comunicarnos con vosotros”, ha agregado.
Por su parte, Melchor ha resaltado que, durante su viaje a la ciudad, recibieron la noticia de la dana, por lo que este lunes visitarán municipios afectados para “transmitir a esos niños la esperanza de la Navidad”.
“Estamos aquí para adorar al niño Dios que nació en Navidad y para premiar a los niños valencianos con regalos infinitos”, ha añadido Gaspar, que se ha dirigido al público presente para preguntarles si se han portado bien. Un disparo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Valenciana desde la azotea del consistorio ha puesto el broche de oro al desfile.
UN DÍA DE “MUCHA MAGIA”
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha destacado que este día está lleno de “mucha magia” para la ciudad de València, que “ha despertado en 2025 con la ilusión renovada después de un año duro”.
La primera edil ha subrayado la participación de entidades musicales de las tres pedanías afectadas por la dana y ha remarcado que han acompañado durante todo el recorrido a los Reyes Magos.