El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, habló el lunes sobre las prioridades que tiene para la agencia que regresa a dirigir.
“Sin duda alguna hay trabajo por hacer, hay muchas prioridades. En este momento es el regreso a clase, seguido de esto el reclamo de los maestros de Carrera Magisterial lleva dos años detenido y espero tener reuniones esta semana para saber el por qué y ver, y tomar decisiones para reactivar esa Carrera Magisterial y pagar lo adeudado a los maestros”, dijo el secretario a preguntas de la prensa.
“Igualmente poder trabajar el tema de infraestructura. Para mi sorpresa está detenido el tema de infraestructura, un tema que nosotros ya habíamos dejado encaminado para que las primeras piedras se estuvieran lanzando a finales del 2023 y por alguna razón que todavía desconozco está detenido. Tenemos una zona sur que está en planteles alternos, así que, yo creo que ya es hora de que ellos empiecen a ver resultados. Igualmente seguir trabajando, yo creo que la espina dorsal es ese aprovechamiento académico, la espina dorsal y el eje central es que nuestros estudiantes salgan mejor preparados, pero no son resultados que se dan de la noche a la mañana, conllevan continuidad y seguir trabajando con esto. Vamos a estar trabajando de la mano con los maestros vamos a establecer igualmente, revisar aquellos planes de trabajo que dejamos, actualizarlos, ponerlos en marcha, ajustarlos al plan de gobierno, darle información y que todo el mundo pueda remar en la misma dirección escolar”, añadió.
El secretario mencionó que quiere atender con prontitud las vacantes en comedores escolares y 160 de maestros.
“Hay de todo, hay de todo. Tenemos necesidad de maestros de educación especial, los T Uno. Es un tema que hay que atender. Hay un reclamo salarial que ellos han traído constantemente, me parece que es justo, me parece que es válido ese reclamo, así que hay un tema que hay que atender con ellos. Es igualmente la redistribución de recursos. Hemos visto escuelas con muchos recursos y escuelas con pocos recursos. Las escuelas del sur, que hoy se cumplen precisamente cinco años y sin duda alguna es un asunto inexplicable para mí que a estas alturas todavía no hayamos visto movimiento”, sostuvo.
A preguntas de si respalda o no la descentralización del departamento que comenzó durante el pasado cuatrienio, Ramos Parés sostuvo que la iniciativa que en un momento apoyó se desvirtuó.
“Yo estuve ahí cuando se hizo el anuncio del tema de la descentralización. Cuando se hizo ese anuncio, era un tema más de toma de decisiones y autonomía. En el camino se transformó y se desvirtuó a la creación de posibles agencias locales educativas. Ese plan de trabajo contiene la creación de 11 pequeños departamentos en Puerto Rico. Yo creo que la gente prefiere que el dinero esté en las escuelas y no sigamos alimentando una burocracia. No es que todo se va a romper, no es que todo se va a eliminar. Yo le he pedido al equipo de trabajo que estaba trabajando con esto que se mantenga en sus posiciones. Vamos a tener una reunión, voy a recopilar información, vamos a analizar y vamos a hacerle las recomendaciones a la gobernadora sobre ese tema de centralización”, expresó.
Sus expresiones se dieron al llegar al Coca-Cola Music Hall, donde se realiza, al igual que en otros pueblos, la tradicional Fiesta de Reyes auspiciada por La Fortaleza.