El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció su renuncia el lunes ante el creciente descontento sobre su liderazgo, y luego que la abrupta salida de su ministra de Finanzas a mediados de diciembre pusiera en evidencia un creciente tumulto dentro de su gobierno.
Trudeau señaló que le resulta evidente que no puede “ser el líder durante las próximas elecciones debido a las batallas internas”. Sin embargo, planea permanecer como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder del Partido Liberal.
“No me rindo fácilmente ante una pelea, especialmente una muy importante para nuestro partido y el país. Pero hago este trabajo porque los intereses de los canadienses y el bienestar de la democracia es algo que tengo muy en cuenta”, afirmó en conferencia de prensa.
Las actividades del Parlamento, que debían reanudarse el 27 de enero, serán suspendidas hasta el 24 de marzo. La pausa permitirá una contienda por el liderazgo del Partido Liberal.
Los tres principales partidos de la oposición han indicado que planean derrocar al Partido Liberal en una votación de no confianza cuando se reanuden las actividades del Parlamento, por lo que una elección en primavera para elegir un reemplazo permanente está prácticamente asegurada.
CRONOLOGÍA
Eventos clave que trazan el ascenso y la caída de Justin Trudeau en la política federal canadiense:
Octubre de 2013: Gana la carrera para convertirse en líder del Partido Liberal
Trudeau, hijo del ex primer ministro liberal Pierre Trudeau, ganó la dirección de su partido en un momento en el que éste se encontraba en su punto más bajo. Los liberales, que en ese momento llevaban más de siete años fuera del poder, habían quedado reducidos al tercer puesto en la Cámara de los Comunes en 2011 por primera vez.
Octubre de 2015: Lleva al Partido Liberal a la victoria en las elecciones federales
Los liberales, liderados por Justin Trudeau, que hicieron campaña con un mensaje de cambio y esperanza, ganaron la mayoría de los escaños en las elecciones federales, derrotando a los conservadores. Fue la primera vez que el partido que ocupaba el tercer puesto en la Cámara de los Comunes ganaba una elección en Canadá.
Diciembre de 2017: Declarado culpable de conflicto de interés
El Comisionado de Ética de Canadá dictaminó que Trudeau había infringido las normas sobre conflicto de interés al aceptar vacaciones, regalos y vuelos del Aga Khan en 2016. Fue la primera vez que se determinó que un primer ministro había cometido tal transgresión.
Febrero de 2019: Escándalo SNC-Lavalin
La exministra de Justicia Jody Wilson-Raybould acusó a funcionarios del gobierno de presionarla para ayudar al gigante de la construcción SNC-Lavalin a evitar un juicio por corrupción. El asunto provocó las renuncias de Gerry Butts, asistente principal de Trudeau, la misma Wilson-Raybould y Michael Wernick, jefe de la burocracia federal. La ministra de Obras Públicas, Jane Philpott, también renunció, citando una pérdida de confianza en Trudeau.
Septiembre de 2019: Estalla el escándalo de los rostros pintados de negro
Poco después de que comenzara la campaña electoral de 2019, aparecieron fotos de Trudeau con el rostro pintado de negro cuando era más joven. Trudeau, defensor del multiculturalismo, se disculpó y dijo que su vida de privilegios había tenido un “punto ciego”.
Octubre de 2019: Los liberales se reducen a minoría en la Cámara
En las elecciones del 21 de octubre de 2019, los liberales se redujeron a minoría en la Cámara de los Comunes, lo que los obligó a llegar a acuerdos con los legisladores de la oposición para gobernar.
Agosto de 2020: El ministro de Finanzas dimite
El ministro de Finanzas Bill Morneau dimitió en medio de fricciones con Trudeau sobre la cantidad de fondos necesarios para ayudar a Canadá a recuperarse de la pandemia de COVID-19. Morneau también había sido criticado por sus vínculos con una organización benéfica elegida para gestionar un programa de becas para estudiantes.
Septiembre de 2021: No recupera la mayoría en la Cámara de Representantes
Se supone que las elecciones en Canadá se celebran cada cuatro años, pero Trudeau convocó una votación nacional para el 20 de septiembre de 2021 con la esperanza de que el electorado recompensara a su gobierno por la forma en que había manejado la pandemia. El intento fracasó y fue elegido con una segunda minoría consecutiva.
Julio de 2023: Los liberales pierden popularidad
Las encuestas mostraron que los liberales solo estaban ligeramente por detrás de los conservadores en la primera mitad de 2023. En julio, en medio de crecientes signos de fatiga de los votantes, la brecha se amplió de repente y se hizo cada vez más evidente que era probable una derrota en 2025.
Junio de 2024: Los liberales sufren una derrota en una elección especial
En una clara señal de la creciente impopularidad de los liberales, el partido perdió uno de sus escaños más seguros en una elección especial en Toronto. Trudeau dejó en claro que permanecería en el cargo en medio de nuevas preguntas sobre su futuro.
Septiembre de 2024: Un aliado clave retira su apoyo automático
Los Nuevos Demócratas, que habían mantenido a Trudeau en el poder a cambio de un mayor gasto social, anunciaron que retirarían su apoyo automático. Esto obligará a Trudeau a intentar crear nuevas alianzas para gobernar.
3 PREGUNTAS A:
Anabel Ortega, Profesora de Relaciones Internacionales
Universidades: Iberoamericana y La Salle
1. ¿Consideras que fue un buen momento para que Justin Trudeau renunciara como líder de su partido y como primer ministro?
Yo creo que incluso se tardó en hacerlo. Creo que fue una medida que se debió haber tomado hace tiempo. Los liberales debieron ser más contundentes con su descontento, como lo estaban mostrando muchos sectores de la sociedad. Se retira como un primer ministro desgastado, a quien se le salieron de control diferentes crisis: política, económica, de vivienda, de inflación, de migración, etc. Y ante un gobierno envuelto en crisis y conflictos, las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos no ayudaron.
2. De haber sido un primer ministro muy popular y carismático en su momento, dejará el cargo con muy bajos niveles de aprobación, en medio de mucho descontento…
Fue un primer ministro exitoso, que en su momento tuvo muchos aciertos liberales. Sin embargo, también se enfrentó a situaciones difíciles en un mundo cambiante. Pese a que no dejará los cargos de líder de su partido y de primer ministro en los mejores términos, creo que pasará a la historia como un líder ejemplar que enfrentó situaciones adversas, como la pandemia del Covid-19. Deja un país dividido en medio de retos importantes, lo cual podría abrir la puerta a movimientos o resurgimientos conservadores que no son la tradición canadiense.
3. ¿Qué tipo de liderazgo necesita Canadá ante la llegada de un Donald Trump más asertivo y en cierta forma agresivo?
Necesitarán un liderazgo de unidad. En las últimas semanas, fue llamado ‘gobernador’ de Canadá por el próximo presidente de Estados Unidos, humillado, degradado… La gente y los gobiernos provinciales necesitarán sumar fuerzas, no estar divididos, para enfrentar los retos políticos, económicos, migratorios, sociales y comerciales que se avecinan, para poder negociar desde una posición de fortaleza y unidad. Es lo que Canadá necesita.