Friday, January 10, 2025
No menu items!
HomeLocalesEl 2024 fue el año más caliente en San Juan desde que...

El 2024 fue el año más caliente en San Juan desde que se tienen registros

¡Calor, calor y más calor!

El 2024, fue el año más cálido en el área de San Juan desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 83.3 grados Fahrenheit (°F), superando el récord anterior de 82.3 °F establecido en 1983, reveló un informe publicado este viernes por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).

Del “2024: Year In Review” se desprende, además, que San Juan batió el récord de días que superaron la marca de los 90°F. Según el organismo, la temperatura media durante el verano (junio a agosto) alcanzó 85,9 °F, sobrepasaron el récord previo de 85,1 °F, mientras que en otoño (septiembre a noviembre) el promedio fue de 85,8 °F, excediendo también la marca de 2023, que era de 85,1 °F.

Estas temperaturas récord ponen de relieve las tendencias aceleradas del aumento del calor en la región, lo que plantea importantes implicaciones para la resiliencia climática y la salud pública. Los meses de invierno y primavera tampoco fueron muy frescos. La temperatura media durante los meses de invierno (diciembre de 2023 a febrero de 2024) alcanzó los 26,5 °C , lo que la convirtió en la cuarta más cálida registrada. En los meses de primavera (marzo a mayo), la temperatura media fue de 27,9 °C”, agregó la organización.

El NWS destacó que se batieron o igualaron 35 récords de temperatura máxima diaria, y no se registró ni una sola temperatura máxima diaria más fría .

El año 2024 terminó con 139 récords de temperaturas mínimas diarias más cálidas en 366 días. Para poner esto en perspectiva, el 2023, a pesar de lo cálido que fue, solo se establecieron o igualaron 65 de estos récords. Este año no se estableció ni un solo récord de temperaturas mínimas diarias más frías”, sostuvo.

Igualmente, el documento expone que San Juan registró 50 días consecutivos con temperaturas máximas iguales o superiores a 90 °F. Este periodo se extendió desde el 9 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2024.

“Esto supera por mucho el récord anterior de 36 días consecutivos, establecido entre el 30 de mayo y el 4 de julio de 2012. Este aumento significativo en los días de calor extremo resalta la tendencia al aumento de las temperaturas en la región y sus posibles implicaciones climáticas”, recalcó el organismo científico.

No solo los días alcanzaron valores térmicos altos, sino que las noches también fueron inusualmente cálidas, registrándose un total de 128 en las que la temperatura mínima no descendió de los 80 °F.

“Este récord es mucho más alto que la marca anterior de 89 noches establecida en 2023. Además, la estación registró 16 noches consecutivas con una temperatura mínima de al menos 80 °F (del 21 de septiembre al 6 de octubre). El récord anterior de 11 noches consecutivas con una temperatura mínima de al menos 80 °F también se estableció este año, del 3 al 13 de agosto”, abundó la agencia federal.

San Juan registró más de 3,000 horas con índices de calor de 93 °F o más, sumadas a más de 2,000 horas con temperaturas del aire de 86 °F o superiores, y más de 5,000 horas con puntos de rocío de al menos 74 °F.

Temperaturas marinas estuvieron “superiores a lo normal” durante todo el año

Por otro lado, el NWS indicó que todas las boyas cercanas a la costa del Sistema de Observación de los Océanos Costeros del Caribe (CariCOOS, por sus siglas en inglés) en el Atlántico, el Caribe y cerca del norte de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos registraron temperaturas de la superficie del mar “superiores a lo normal” durante todo el 2024.

“Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron muy por encima de lo normal en la región principal de desarrollo de huracanes del Atlántico. Estos valores alcanzaron niveles récord durante los meses de primavera y estuvieron cerca de los valores ya elevados observados en 2023″, explicó la agencia.

Municipios del este, interior y oeste recibieron más de 100 pulgadas de lluvia

Aunque el calor acaparó la mayor parte de la atención, el archipiélago también enfrentó intensas precipitaciones que provocaron inundaciones en varias comunidades. Estas lluvias fueron ocasionadas por múltiples vaguadas, límites frontales y perturbaciones atmosféricas.

Por ejemplo, el área de San Juan acumuló casi 80 pulgadas de lluvia, convirtiéndose en el octavo año más lluvioso registrado. Por su parte, varios municipios del este, interior y oeste superaron las 100 pulgadas de precipitación.

“El extremo sur de Puerto Rico vio la menor cantidad de lluvia, con cantidades que oscilaron entre 40 y 60 pulgadas. Todas las islas terminaron más húmedas de lo normal, con un mayor excedente de lluvia observado en el oeste y este de Puerto Rico (más de 60 pulgadas). El evento más significativo de este período fueron las inundaciones que se reportaron en San Sebastián, Yauco y muchos otros municipios del oeste. Muchos ríos se desbordaron, lo que ocasionó múltiples rescates y pérdidas materiales significativas”, agregó.





Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments