Friday, January 10, 2025
No menu items!
HomeLocalesSecretario del DRNA asegura orden sobre La Parguera fue heredada de la...

Secretario del DRNA asegura orden sobre La Parguera fue heredada de la pasada administración

El designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, alegó el viernes que la Orden Administrativa sobre La Parguera, Lajas fue heredada de la pasada administración.

“La Orden Administrativa para establecer el cobro de derechos para el uso de terrenos y aguas de dominio público en La Parguera en el municipio de Lajas fue redacta y preparada por la administración anterior y eso quedó constatado durante el proceso de Transición”, expresó en declaraciones escritas.

Según explicó en la comunicación, la Orden Administrativa “es un reconocimiento a las condiciones históricas, culturales y turísticas del sector la Parguera en el municipio de Lajas, la cual es un modelo a seguir en otras áreas de Puerto Rico con condiciones similares”.

Además indicó que mediante el documento: “se hizo una interpretación jurídica de la reglamentación del presente de lo que todos saben ha sido la planificación del pasado, esto dentro del contexto histórico de la isla”.

El funcionario añadió que la Orden Administrativa reconoce “derechos adquiridos de todos los que tienen una residencia en la Parguera, pero a su vez establece unas claras responsabilidades que los dueños tienen que cumplir. De esta manera terminamos con el limbo jurídico que ha perdurado por décadas, el cual ha sido detrimental tanto para los propietarios de las residencias en la Parguera, como para el gobierno de Puerto Rico. Con esta Orden Administrativa vamos a realizar los trabajos para obtener huella física de estas estructuras. Con esto mantendremos así el control de esa huella para que en el futuro tengamos evidencia de la misma y nadie pueda expandirla”.

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), al igual que el presidente del Senado,

Luis Javier Hernández Ortiz, Héctor Ferrer Santiago, María de Lourdes Santiago Negrón Adrián González Costa y Thomas Rivera Schatz criticaron la orden administrativa del designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez que archivó los casos en La Parguera, Lajas.

“Ayer jueves, el designado firmó, su primera orden administrativa mediante la cual estableció el cobro de derechos para el uso de terreno y agua de dominio público en La Parguera, en Lajas, al mismo tiempo que ordenó que se archivarán los casos relacionados con construcciones ilegales en ese litoral costero por alegadamente convertirse en académicos”, expuso Héctor Ferrer Santiago en declaraciones escritas.

“Con tantas situaciones ambientales serias que estamos enfrentando en Puerto Rico, la primera acción del designado Quiles es hacer público un serio conflicto de interés. Debió inhibirse de ese caso, por tratarse de los suegros de su jefa, y que tanto los reglamentos como el sistema judicial se encargaran de hacer su trabajo”, añadió Luis Javier Hernández Ortiz.

“La Orden Administrativa publicada por Quiles no sólo le pone precio a bienes del Pueblo de Puerto Rico que no pueden estar sujetos a la privatización, sino que finaliza ordenando el archivo de los casos relacionados al asunto atendido en la Orden, entre los cuales está la querella presentada por construcciones ilegales contra los suegros de la Gobernadora Jenniffer González Colón.  Es evidente la parcialidad del secretario designado, y su acción le inhabilita de plano para ejercer la dirección de la agencia llamada a velar por los recursos naturales de nuestro país”, indicó el senador del PIP, Adrián González Costa.

Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón señaló que “es escandaloso el nivel de descaro con el que se inicia esta Administración. Un nombramiento de esa calaña no debe siquiera ser considerado por el Senado. A esa acción vergonzosa de Waldemar Quiles se refería evidentemente la gobernadora cuando sostuvo en una entrevista televisada que “ninguna persona (en el DRNA) va a seguir lo que empezó la secretaria”, aludiendo a la querella contra sus suegros. Es una Orden Administrativa de encargo, que retrata de cuerpo entero el carácter del régimen de González Colón”.

No descarta convocar a Comisión Total a secretario del DRNA para que explique OA sobre La Parguera, Lajas

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz no descartó el viernes citar en una Comisión Total (en la que todos los senadores pueden participar) al designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles Pérez para que explique su primera Orden Administrativa sobre La Parguera, Lajas.

Explicó que esta citación será previa a su vista de confirmación.

“Nosotros en el Senado de Puerto Rico, antes de la cita confirmación, lo vamos a traer para que tenga la oportunidad de explicar. Podría ser una comisión total para que todos los senadores tengan la oportunidad de preguntarle, podría ser una vista pública de una comisión que no necesariamente esté atendiendo su nombramiento, eso tiene que ser primero”, dijo Rivera Schatz en entrevista radial (NotiUno).

“Yo no conozco personalmente al designado, estimo que es una buena persona, estimo que está bien intencionado y queremos darle la más amplia oportunidad para que explique, Por qué esa en específico fue su primera orden administrativa, y obviamente a todos los senadores para que le pregunte todo lo que entiendan que deban preguntarle y confrontarlo, que parece que esa es la manera de ser transparente”, añadió.

Según el presidente del Senado, el manejo de la firma de la Orden Administrativa, que tiene como consecuencia archivar el caso que tienen los suegros de la gobernadora, Jenniffer González Colón por una propiedad en La Parguera, tiene cuestionamientos válidos.

“Pero, me parece a mí que aquí hay un cuestionamiento válido porque a horas de haber sido designado, la primera orden administrativa que emite, va dirigida exclusivamente al tema de Lajas. Y de la manera en que lo redacta, bueno, pues, todo el mundo, o mucha gente, hay un planteamiento de que se trata de una encomienda para exonerar a los familiares de la gobernadora. En primer lugar, yo creo que si el secretario de Recursos Naturales entendía que el caso específico de los suegros de la gobernadora constituía un procesamiento selectivo o se estaba llevando incorrectamente, si ese caso específico él entendía que estaba mal llevado, mal presentado, o era parte de una persecución política, tenía que decirlo, así mismo”, sostuvo.

Mencionó que a su entender la mejor manera de atender el tema era a través de la creación de un comité con la encomienda de atender todos los casos de construcciones en la zona marítimo terrestre en Puerto Rico.

“Se hizo un comité para el tema de energía, se hizo un comité para el tema contributivo, se hizo un comité para el tema de permisos, pues creo que el secretario si hubiese convocado un grupo de entendidos con la materia, de personas conocedoras del tema, que examinaran la posible, si se puede llamar así, legalización, no de los casos de Lajas, sino de todo Puerto Rico, que se atiendan todos los casos de todo Puerto Rico para ver quién cumple, quién no cumple, a quién hay que sacar, a quién hay que procesar, a quién, merece, la oportunidad de darle una concesión. Y al final del camino, pues, el producto de personas entendidas en la materia, que no tengan ninguna motivación política, por lo menos aparente, o que sea, o que alguien le pueda imputar. Pues el resultado hubiera sido mucho mejor. Ocurre que, si la primera orden administrativa tiene la consecuencia de exonerar a los suegros de la gobernadora que con toda probabilidad, ellos tendrían sus defensas y ellos planteaban estaban listos para defenderse, pues eso levanta cuestionamientos como lo que estamos escuchando. Así que yo creo que se precipitó a horas de haber sido designado”, expresó.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments