La gobernadora Jenniffer Aidyn González Colón reiteró este domingo su intención de cerrar la Oficina Central para Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), pero mientras tanto nombró a un nuevo director para la entidad encargada de coordinar los fondos federales de recuperación tras los desastres de los huracanes Irma, María y los terremotos del 2020. Se trata del licenciado Eduardo Soria.
“Sí, mi meta al final del camino, como lo establecimos en la plataforma, es eliminar esta agencia, porque, a nuestro juicio ya ese rol se cumplió. Sin embargo, yo tengo una oficina creada en ley, que mantiene vigente proyectos y necesita su aprobación. Así que yo no voy a poner en riesgo jamás los fondos federales en Puerto Rico, vamos a trabajarlo, y de hecho, parte de la reunión que tuvimos con FEMA, la semana pasada se discutió esto, y ellos accedieron a que sí, que se podía cambiar. ¿Se acuerdan que todos decían que no se podía? FEMA sí nos dijo que sí, que se puede cambiar. Obviamente, tenemos que hacer cambios en la ley y delegar, en otra agencia para atender esto, así que es posible, y nos toca a nosotros ahora, pues, bueno, esta semana empecemos con la Asamblea Legislativa a trabajar la legislación para hacer los cambios correspondientes”, expresó González Colón.
“Pero en lo que eso ocurre, yo necesito un director COR3 que pueda, hacer el trabajo, y qué mejor que una persona que ha estado a cargo de manejo de fraude, manejo de transacciones, y de auditoría, a que pueda ir cerrando esos proyectos, agilizándolos para ir cerrando la jurisdicción del COR3. Nosotros vamos a mantener la oficina, en lo que se hacen los cambios a la ley. Así que no, yo no le voy a restar funciones ni facultades a esa oficina hasta que no se haga todo el cambio en ley como tiene que ser”, añadió.
En diciembre pasado, González Colón dijo a Metro que le preocupa que Puerto Rico pueda perder fondos federales porque no han sido utilizados. En esa entrevista Punto por Punto, la gobernadora fue puntual con sus críticas a la gestión de Manuel Laboy al frente del COR3.
“Yo creo que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Todo el mundo tiene buenas intenciones. Yo estoy segura de que él también. Que Dios lo bendiga, pero que no me venga a dar las recomendaciones a mí cuando no pudo ejecutar más allá de un Power Point el utilizar los fondos federales para Puerto Rico. Yo no voy a ser una gobernadora Power Point, yo voy a estar en la calle, yo voy a estar ejecutando”, tronó la gobernadora electa sobre Laboy, a quien describió irónicamente como “el funcionario estrella”.
El nuevo director del COR3 tiene un bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras y un juris doctor “magna cum laude” de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Es abogado licenciado desde el 2008 y Contador Público Autorizado desde el 1996.
Cuenta con más de 28 años de experiencia trabajando tanto en firmas de contabilidad tanto nacionales como internacionales y fundó su propia firma hace 10 años. Trabajó en la Oficina de Gerencia y Presupuesto, ha sido consultor de gobierno, fondos federales, contabilidad forense y en valoración de negocios, entre otras áreas. Es instructor frecuente en sus áreas de peritaje. Ha sido nombrado como perito experto en tribunales locales y federales sobre temas de contabilidad y finanzas en innumerables ocasiones. Tiene certificaciones de experto en investigación de fraude, controles internos y valoración de negocios.