El Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) llegó a un acuerdo hoy con dos grupos médicos del noroeste para, dentro de cinco a seis días, operar la sala de emergencias del Hospital Metropolitano de Utuado, del sistema Metro Pavía. Una de las condiciones, según uno de los grupos, es la venta del hospital.
Los grupos que operarán la sala de emergencias del hospital son Utuado Health Center y Pepino Health Group, cuyos doctores han manejado el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de San Sebastián por los últimos 20 años, identificó el secretario designado de Salud, el doctor Víctor Ramos Otero.
“Estamos en negociaciones para comprarle el hospital completo, todo el edificio, [pero] se tarda un poco más. Vamos a empezar con la sala [de emergencias]”, declaró la doctora Iniabel Ruiz Ramos, miembro de Utuado Health Center, junto a los doctores Juan Carlos Robles y Jimmy Olivera, en entrevista telefónica con Metro Puerto Rico. Robles también pertenece a Pepino Health Group, añadió la generalista.
Ruiz Ramos aseguró que estaban reunidos hoy en el hospital con el secretario nominado de Salud; la administración del Hospital Metropolitano de Utuado; el alcalde de Utuado, Jorge A. Pérez Heredia; la senadora por el distrito de Ponce, Jamie Barlucea; y el senador Juan Oscar Morales.
Sobre la nueva dirección de la sala de emergencias, Ramos Otero expresó: “No era apropiado (el cierre) cuando había grupos interesados en correrlo. Establecimos un grupo que va a empezar a trasladar los pacientes en Arecibo”. Dijo que expedirá permisos temporeros dentro de los próximos seis días para agilizar el traspaso y aseguró que en ese período pueden contratar el personal médico necesario para operar la sala.
El sistema hospitalario Metro Pavía había solicitado al DS el cierre de la sala de emergencias el 30 de diciembre y, ayer, anunció una reestructuración del hospital para redirigir los servicios a la salud mental.